En 72 horas se deberá confeccionar un protocolo para garantizar la seguridad e higiene en celebraciones religiosas
El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Salud, Paola Benítez y el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, se reunió en la mañana de hoy con representantes de la Mesa Interreligiosa con quienes acordó que en el plazo de 72 horas se deberá confeccionar un protocolo de seguridad e higiene que regule el desarrollo de las celebraciones religiosas en la provincia.
En un posteo a través de sus redes sociales, el gobernador chaqueño detalló que durante el encuentro se escucharon diferentes recomendaciones.
A fin de garantizar la seguridad de quienes asistan a estas celebraciones Capitanich dijo que se dispondrá de una autoridad competente encargada de verificar el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y aplicar las disposiciones pertinentes del protocolo.
El sábado, y en consonancia con el ingreso en la Fase 4 establecida por el gobierno nacional, Capitanich anunció que las misas, reuniones y congregaciones religiosas podrán desarrollarse única y exclusivamente bajo el cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad sanitaria dispuestas a nivel general. Así, detalló los parámetros: cupo máximo de fieles que no supere el 33% de la capacidad de los templos, iglesias, parroquias, capillas y/o salones; celebraciones religiosas desarrolladas entre los días lunes a viernes en horarios vespertino, evitándose su convocatoria luego de las 19 horas y medidas sanitarias generales.
A su vez, dijo que no se efectuará ningún tipo de acción y/o ritual que implique el contacto físico, entre los asistentes como tampoco entre los que tengan a su cargo el encuentro espiritual; no se distribuirán folletos, libros o anotaciones litúrgicas u hojas de canto entre los fieles y se prohíbe la asistencia y permanencia de personas de grupos de riesgo a las celebraciones. “La Mesa Interreligiosa deberá garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas antes citadas, las cuales son meramente enunciativas, propiciando todas los cuidados sanitarios vigentes”, aclaró el mandatario provincial.