El personal de la Justicia chaqueña trabaja desde su casa
El juez de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras de Presidencia Roque Sáenz Peña, Marcelo Gauna, contó, en comunicación sobre el trabajo que esta realizando el Poder Judicial frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En primer lugar, el Dr. Gauna diferenció el trabajo que ya se venía realizando en el poder judicial, sobre la despapelización de la administración pública y el trabajo que se esta realizando ahora con las herramientas informáticas que ya tenían, “sirven para que, hoy, ante esta emergencia se pueda trabajar de manera reducida y con cuestiones urgentes”.
Frente a este contexto, explicó que solo están trabajando con expedientes que estén finalizados y que puedan avanzar para concretar el cobro de la deuda y de este modo los abogados puedan cobrar sus honorarios y sus clientes perciban el reconocimiento de la sentencia.
No se puede avanzar en causas que recién están iniciadas o que se encuentren en la mitad de la gestión.
Por otra parte, el Dr. Gauna señaló que el Superior Tribunal de Justicia decidió, priorizando la salud de sus empleados, convocar en principio solo a magistrados y funcionarios, que trabajan desde su casa, en caso de ser necesario se convocará a los empleados judiciales, “En nuestro caso, el equipo está compuesto por 14 personas, hoy solo estamos trabajando tres”.
Para el ultimo día de la semana, se calculó que llegarían a los 100 expedientes tramitados y esperan mantener el número para la próxima semana. “Es un número mas grandes que en otros juzgados que tienen otro tipo de causa, lo nuestro son juicios ejecutivos de cobro de deuda, están bastante avanzados”, indicó.
Para finalizar el Dr Gauna señaló que esta situación de la emergencia sanitaria va a servir para repensar la implementación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos y destacó que la justicia de Sáenz Peña esta realizando “un trabajo loable”,