Empresario azucarero: «Alcohol hay y de sobra, el precio es $39,99 el litro más IVA»
“No sólo no va a faltar alcohol sino que va a sobrar”, asegura Jorge Rocchia Ferro, el dueño del ingenio azucarero Los Balcanes, con el foco ya no solo en la provisión de biocombustibles sino en el de canalizar este subproducto de la caña de azúcar para fines sanitarios, objetivo crucial en estos días de pandemia.
«Donamos este mes más de 200.000 litros de alcohol a Chaco, Corrientes, Misiones, Catamarca», aseguró el hombre de negocios. También dijo que «ya está en contacto con funcionarios de la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima».
El empresario tucumano hizo esas declaraciones luego de que, este martes, un grupo de empresas productoras de etanol de maíz se hiciera eco de un rumor acerca de una posible rebaja en el corte obligatorio de las naftas con etanol.
Le enviaron una carta al Gobierno Nacional advirtiendo que “si se disminuye el porcentaje de corte obligatorio actualmente fijado en un 12% se producirá un irreparable impacto económico, laboral, social, regional, energético y ambiental, sin un beneficio claro para el conjunto de la sociedad”.
El empresario tucumano aclaró que si el litro de alcohol llegara al público porteño o de cualquier otra provincia a 100 pesos “sería racional”, pero más de eso “sería irracional y un abuso sobre el bolsillo de las personas”.
Rocchia Ferró aclaró que los ingenios tienen “precios máximos” establecidos en acuerdo con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, por lo que el litro de alcohol sale de la industria a un precio de 39,99 pesos más IVA, puesto en la puerta del fraccionador (que está en Buenos Aires).
El ingenio Los Balcanes, por ejemplo, ofrece el bidón de cinco litros de alcohol a 250 pesos al público, pero ese mismo producto se consigue hasta en 3.900 pesos en páginas de comercio electrónico.
“El problema está en los intermediarios que están ganando mucho dinero en medio de esta crisis terrible. Si usted me pide que yo mande cinco, siete o diez camiones de alcohol, se lo mando, nosotros tenemos reservas y en quince días comienza una nueva zafra”, dijo el industrial.
Rocchia Ferró insistió con que el desabastecimiento actual y la fuerte suba de precios que se registró para el alcohol (tanto líquido como en gel) “es un problema de intermediación, porque alcohol hay y de sobra. Lo que estaría faltando es observar qué pasa con el fraccionado que se hace en Buenos Aires”.