¿Es posible contagiarse coronavirus yendo a comprar al supermercado?
«Tenemos que tener claro que el coronavirus no está en todas partes, acechándonos para infectarnos», dijo un especialista español.
En medio de la cuarentena por el coronavirus, una de las pocas actividades que pueden realizar las personas es ir al supermercado.
Un estudio publicado el martes en el New England Journal of Medicine concluía que el nuevo coronavirus es capaz de sobrevivir sobre superficies de acero, plástico y cartón, en algunas incluso 72 horas.
Para responder las dudas, el diario de Barcelona La Vanguardia entrevistó a Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA y profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona.
«Tenemos que tener claro que el coronavirus no está en todas partes, acechándonos para infectarnos. Por tanto, ante cualquier miedo que nos asalte, lo primero que tenemos que pensar es si es realmente probable o posible que la situación que imaginamos se haya dado”, dijo el experto.
«Las personas que caminan por la calle o que están en un espacio, no están todas liberando virus al ambiente. Pero es que, además, cuando respiramos o exhalamos en un espacio exterior, como una calle, nuestro aliento se diluye al instante en el volumen inmenso de aire de ese espacio, donde, por si fuera poco, las condiciones no son estáticas, sino que siempre hay algo de desplazamiento del aire, viento», agrega Abad al diario catalán.
Respecto al supermercado, Abad explicó que «hay menos volumen de aire que en la calle, pero estos espacios suelen tener sistemas de circulación de aire, o aire acondicionado que, si no recirculan el aire, ayudan nuevamente a la dilución, por lo que es muy poco probable que se produzca un contagio. Eso sí, siempre que se respeten las recomendaciones de seguridad y no haya aglomeraciones ni una densidad elevada de personas.
Sobre los productos que compramos, el especialista catalán sostuvo: “Damos por sentado que ha llegado, pero no debemos pensar que todo tiene virus y que, por tanto, lo toco y me infecto directamente. Es altamente improbable que cuando agarramos un paquete de alimento en el supermercado haya coronavirus con capacidad infectiva en él y nos contagiemos».
Sin embargo, para llevar calma, Abad informó que se puede evitar una remota chance de contagio «limpiando los envases con lavandina diluída en agua. O retirar el envase exterior y tirarlo a la basura, como en el caso de los yogures, que suelen venir envueltos en un cartón. A continuación, lavarse bien las manos».