Dólar turista: las compras hechas antes de la sanción de la ley están exentas del impuesto
Este miércoles, en el dictamen que firmó el plenario de comisiones se incluyó una excepción, de último momento, al impuesto que se aplicará a las compras efectuadas en dólares, en el marco del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Esta modificación beneficiará a aquellas personas que realizaron sus compras en dólares, antes de que entre en vigencia la sanción.
En el artículo 32, el proyecto de ley establece que se aplicará un 30% de impuesto a las operaciones con moneda extranjera «en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta», y aclara que en los casos de una compra que se haya efectuado en cuotas, el 30% se abonará en su totalidad junto con el primer pago.
Sin embargo, la última modificación que se realizó en el proyecto de ley, incluye, en el artículo 40, un beneficio para aquellas personas que compraron en moneda extranjera antes de que la medida económica entre en vigencia, aunque su tarjeta cierre después de la fecha.
Por lo que aclara: “El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha». Por lo que las operaciones que ya se concretaron estarán exentas del pago del impuesto.