«Modo moto»: la nueva herramienta de Google y su funcionamiento
A partir de ahora cuando se use la opción Indicaciones dentro de Google Maps, además de todas las opciones de traslado sugeridas hasta ahora se verá una nueva: el modo moto.
Se trata de un pequeño ícono con el gráfico de una motocicleta. Al elegir esta opción, se verá en el mapa la ruta sugerida por el sistema para quienes utilicen esta forma de transporte.
Esta nueva modalidad se suma a las otras que ya estaban disponibles: auto, transporte público, bicicleta y caminata. Esta novedad se anunció hoy en el marco del evento Google for Argentina, donde se hizo un balance de todas las iniciativas que se llevaron a cabo este año. Es el primer evento de este tipo que hace la compañía en el país.
“Nuestra misión es organizar la información del mundo y que sea universalmente accesible para todos teniendo al usuario en el centro de este ecosistema”, dijo Pablo Beramendi, director General de Google Argentina, al dar comienzo a una charla con periodistas de la que participó Infobae.
En este contexto hizo un recorrido por algunos números que dan cuenta de la incidencia que tiene el universo digital en el mundo actual: hay 33 millones de personas conectadas a internet en Argentina y el 63 por ciento se conecta a través del celular.
Esta nueva herramienta de Google Maps busca ofrecer una herramienta más a todo este universo de personas conectadas. Y específicamente a los 7 millones de argentinos que se desplazan en moto por diferentes localidades del país.
Durante el encuentro también se recordó que este año llegó el modo incógnito a Maps, así como la función que predice cuán congestionado estará el medio de transporte elegido y recuerda las demoras que hay en el transporte. Todos datos que se actualizan en tiempo real.
Cómo funciona
- Abrir Google Maps
- Escribir el destino al que se quiere ir
- Seleccionar el ícono de la moto para visualizar la ruta sugerida
Resumen del año
Capacitaciones e ingresos
Beramendi recordó que el impacto económico que Google generó en el país durante 2018 fue de AR$ 52 mil millones. Este número surge del dinero que llegaron a empresas, ONG y sitios web a partir de los ingresos generados por el buscador, Google Ads, Google AdSense y Google Ad Grants.
El directivo mencionó también el anuncio de la extensión del cable submarino Tannat que ayudarará a mejorar la conectividad en el país, al conectarlo con Uruguay y Brasil. Los trabajos ya se iniciaron y se estima que la instalación estará lista para el año próximo.
Google aprovechó este evento también para anunciar el lanzamiento del Certificado de Soporte en Tecnologías de la Información de Google, un programa diseñado para capacitarse para desarrollar trabajos de soporte básico en IT en tan sólo 6 a 8 meses. Además, a través de Google.org se otorgó una beca de 500 mil dólares para la agrupación Junior Achievement Argentina para financiar la capacitación de más de 500 jóvenes en esta especialidad.
Una vez que se finaliza con este curso y se obtiene la certificación se puede compartir el CV con algunas de las empresas que son parte de esta iniciativa y que buscan este tipo de perfiles. Algunas de esas compañías son Cognizant, MercadoLibre, BairesDev, Cognizant Softvision, Gire, Google Argentina, Naranja, SAP, IPG Media Brands y Havas, entre otras.
También se recordó el funcionamiento de Crecé con Google, una iniciativa que se lleva a cabo desde hace dos años en todo el país y que apunta a capacitar a estudiantes, profesionales, docentes y emprendedores en habilidades digitales para que puedan encontrar nuevas oportunidades o potenciar sus negocios e ideas. Con este programa ya se capacitaron más de 220 mil personas desde 2017.
Mejoras en la seguridad
La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos en la actualidad. En este sentido, durante el evento se recordó que en la Argentina durante 2018, el sistema de advertencias de Chrome impidió que se hicieran 15 millones de visitas a páginas web potencialmente riesgosas.
La privacidad fue otro tema que dijo presente en el encuentro. Durante los últimos años, tanto gobiernos como usuarios comenzaron a poner mayor atención a este tema.Y las empresas de tecnología hicieron mayores ajustes en sus sistemas para ofrecerles a los usuarios más y mejores accesos a las configuraciones de privacidad.
“Creemos que es posible construir productos de alta calidad con fuertes protecciones de privacidad, y hacerlo disponible en todas partes de la sociedad. La privacidad debería estar equitativamente disponible para todos, sin importar quién es o dónde está el usuario”, remarcó Greg Fair, gerente de Producto y Privacidad para Google.
En este sentido, el directivo recordó que desde la opción Mi cuenta de Gmail se puede gestionar la información que se comparte con la compañía así como a qué datos acceden otras apps. También desde allí se puede tener acceso al historial de búsqueda en las diferentes plataformas relacionadas, configura el doble factor de autenticación y otras tantas opciones más.
Fair recordó que muchos de los controles que se sumaron este año y fueron anunciados en el Google I/O ya están disponibles en Argentina como por ejemplo la eliminación automática de historial de ubicaciones, la Actividad Web y de aplicaciones; el Modo Incógnito para YouTube y Google Maps; así como la posibilidad de controlar con la voz el historial en el Asistente de Google.