Denuncias por venta de postítulos “falsos”: la ATECH pidió el “urgente esclarecimiento del caso”
A raíz de denuncias por títulos “falsos” de especializaciones superiores docentes en Sáenz Peña y el pedido de suspensión de concursos, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) ratificó hoy la “necesidad de la inmediata denuncia penal en cada caso y el urgente esclarecimiento”.
Mediante un comunicado, desde el gremio docente advirtieron sobre la “situación de incertidumbre generada en el universo docente de nivel primario inscripto en los distintos concursos en marcha del mismo, con la solicitud de los miembros de las respectivas juntas a Educación para que suspendieran los mismos, aseverando la existencia de títulos apócrifos de postitulaciones”.
“Ratificamos el reclamo inicial ante esta situación para que de manera inmediata se efectúen las denuncias correspondientes, no solo en el plano administrativo, sino judicial, a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos delictivos mencionados en el acta publicado”, insistieron.
“Desde la ATECH y con el reclamo de los colegas inscriptos legalmente en los concursos en cuestión, ratificamos la necesidad imperiosa de que a la fecha estén realizadas las correspondientes denuncias penales contra aquellos docentes que compraron títulos apócrifos, como afirman los miembros de Junta de Clasificación del Nivel”.
Así mismo, reiteraron que “es necesario esclarecer el caso a la brevedad, para que los ‘docentes’ que hubieren incurrido en el delito de falsificación de títulos, sean sancionados y por supuesto excluidos de los respectivos concursos, y no generar un manto de sospechas sobre la totalidad de los más de trece mil colegas inscriptos”.
“En especial sobre todos aquellos docentes que con honestidad, esfuerzos, responsabilidad y compromiso han realizado carreras de postitulaciones a través de los Institutos de Nivel Terciario habilitados legalmente para ello”, agregaron desde la entidad que tiene como secretaria General a Rosa Petrovich.
“NO VAMOS A PERMITIR QUE SE MANCHE EL HONOR DE NUESTRA ASOCIACIÓN”
Por otro lado, acusaron: “Lamentamos que algún dirigente gremial erigiéndose en juez impoluto del resto de sus pares, intente confundir a los colegas afirmando que las carreras son dictadas por sindicatos”.
“Desde la ATECH, y en el marco del convenio suscripto oportunamente con el Instituto de Educación Superior Terras, no vamos a permitir que se manche el buen nombre y honor de nuestra Asociación. Así como de ningún colega de todos los que responsablemente han cursado cada una de las especializaciones superiores en distintas disciplinas y en distintas sedes puestas a disposición de los colegas, aún en los lugares más alejados de los centros poblados –como por ejemplo en Misión Nueva Pompeya-“, sostuvieron.
Y argumentaron que “solamente quien desconoce la implicancia que reviste una carrera de especialización superior enmarcada dentro la ley, puede esgrimir semejantes descalificaciones, tratando al universo docente de vagos, de tomadores de mates, de delincuentes y de irresponsables absolutos”.
“La grave denuncia amerita que ya haya intervenido la justicia a esta altura de las circunstancias, no solo para detectar los títulos falsos afirmados, sino para intervenir en los lugares donde “se están comercializando los títulos apócrifos” como aseveran los titulares de Junta de Sáenz Peña por Federación Sitech –Nelson Palomino y Olga Medurd-. Sea un caso, o centenares es de una gravedad extrema que obliga a los representantes de la junta respectiva a plantear la denuncia penal sin más dilaciones”, concluyeron.