Advierten sobre una estafa mediante una supuesta intimación de la AFIP
En las últimas se viralizó en las redes sociales un video en el cual un usuario advierte que fue blanco de un intento de estafa al recibir una supuesta intimación de la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante una carta por Correo Argentino.
En la misma, la falsa notificación indica: “Estimado contribuyente: Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de notificarle que se ha detectado una anormalidad correspondiente al CUIT …, a fin de evitar la suspensión del mismo le solicitamos se haga presente en nuestra sede central, a fin de regularizar su situación. Si ya ha cumplido con lo requerido, por favor desestime la presente”.
“Me llegó esta carta de la AFIP. Está firmada por Marcos Almeida del Departamento de Intimaciones de la AFIP. Yo me vine a la AFIP, estoy en la puerta del edificio, acabo de salir y resulta que este Marcos Almeida acá no existe”, contó el usuario.
Ante esta situación, el hombre acudió a la oficina central ubicada en calle Hipólito Yrigoyen 370 del centro porteño: “Estas cartas que te mandan por Correo Argentino son una estafa porque si vos las contestás te empiezan a pedir los datos y después te sacan plata. Te piden que deposites en una cuenta X o en un pago fácil y la plata no la ves nunca más. Esto me lo dijo la chica de la AFIP”.
“Tengan cuidado, no le den los datos a nadie, no paguen nada sin venir a averiguar acá”, alertó el ciudadano.
Desde la AFIP aseguraron que no emiten ese tipo de notificaciones a través de cartas o telegramas. Los avisos a los contribuyentes solo se hacen a través del domicilio fiscal electrónico. «El telegrama del Correo Argentino que está circulando por video en las redes solicitando un pago por una deuda es falso. No realices pagos sin la generación de un VEP (volante electrónico de pago).
A través del servicio de Domicilio Fiscal Electrónico, la AFIP comunica novedades y actos administrativos sobre embargos, liquidaciones, citaciones, notificaciones, emplazamientos, intimaciones y gestiones judiciales. Para notificarse o tomar conocimiento de las comunicaciones recibidas, se puede ingresar las 24 horas del día a la página de la AFIP con clave fiscal a la sección “Domicilio Fiscal Electrónico” o consultar en el “WebService” denominado “Consumir Comunicaciones de Ventanilla Electrónica (WSCCOMU).
“Para recibir alertas sobre las comunicaciones, podés vincular una casilla de correo electrónico, seleccionando la solapa Mis Correos opción Crear, dentro del servicio Domicilio Fiscal Electrónico. De esta forma, enviaremos un aviso al correo informado para que puedas abrir el servicio y notificarte de inmediato”, detalló el organismo.
También se puede autorizar a una o más personas a acceder a las comunicaciones y notificaciones, ingresando al servicio con clave fiscal denominado Administrador de Relaciones, una vez realizado el trámite de adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico por Internet.