Cachanosky en Sáenz Peña: «Con el FMI todos se quieren hacer los guapos»
Clientelismo político, Gasto público, la relación con el FMI, el dólar, exportación para reactivación de economías regionales y el presupuesto de los legisladores, fueron algunos de los temas abordados.En el marco del 80 Aniversario de Cámara de Comercio de Sáenz Peña, se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), una charla sobre «Actualidad y Perspectiva de la Argentina», cuyo disertante fue el economista Roberto Cachanosky.
Un auditorio comprendido por unas 200 personas aproximadamente, de Sáenz Peña y procedentes de otras localidades chaqueñas (Resistencia, Las Breñas, Juan José Castelli, entre otras) y hasta del Colorado provincia de Formosa, escucharon atentamente la charla, a cuyo termino hubo distintas consultas al licenciado referidas al contexto de crisis económica que amablemente respondió sin esquivar ningún tema, dando muestras de su conocimiento.
La apertura estuvo a cargo del presidente de Cámara de Comercio de la ciudad, Rodolfo Chebuhar, quien resaltó «la importancia de involucrarse en dirigencia, no política partidaria, sino barrial, deportiva, gremial, etc. Es de ésta manera, participando, que nos podemos asegurar que haya ocupando lugares, personas más honestas y capaces».
Roberto Cachanosky, dentro de su exposición expresó varios conceptos como ser: «Argentina tiene un serio problema, que no puede tener su propia moneda». Asimismo detalló el esquema económico que llevó a «bajar los subsidios y aumentar el gasto público», y la posibilidad de la exportación como reactivador de economías regionales.
No escapó dentro su disertación el termino «clientelismo político». Citó a modo de ejemplo: «En 2016 llegamos a tener más de 1 millón de personas con pensiones de invalidez. Cuando para una pensión por invalidez, debes tener una incapacidad del 76% del cuerpo». Se refirió a los planes sociales, diciendo: «Pasan 19 ,millones de personas por las ventanillas, capaz alguno pasa 2 o 3 veces, yo lo cuento como cada uno. ¿Cuántos son los que tenemos que pagar ésto? Los que trabajan en relación de dependencia…y los autónomos…unos 6 millones y medio. Cada 1 de nosotros tiene que bancar a 3 más».
Habló del aumento del empleo público. La erogación que eso significa para los tres Estados: Municipal, Provincial y Nacional.
Entre otros conceptos, señaló el licenciado que nuestro país tiene «un problema de valores y formación educativa», y que «la solución no era cobrar más impuestos, sino generar más riquezas».
Consultado por Eres Chaco sobre la propuesta de algunos candidatos de cortar relaciones con el Fondo Monetario Internacional, contestó: «Con el FMI, todos se quieren hacer los guapos». «No me cae para nada simpático, pero acá cuando las papas queman, lo primero que hacen es salir a buscar al Fondo para que los financien, después despotrican contra el Fondo…De todas maneras, te diria: acá se hacen todos los guapos, pero cuando llega el momento de irse del Fondo, nadie se fue…Si perteneces al club del Fondo, tenes que aceptar que vengan y te pidan los números…Hay gente que quiere pertenecer al club y no cumplir con las reglas del juego, no va».
Al gasto público también lo relacionó con la política. Observó el economista, que basta con preguntarnos «cuál es el presupuesto del Poder Legislativo…lo que hice fue tomar el presupuesto de la Cámara de Senadores y dividirlo por el tipo de cambio promedio del año en euros y lo comparé con España…El costo que me da es que el costo total de los senadores en Argentina es de 170 mil euros mensuales…Cada senador tiene 80 empleados en promedio…En diputados, la relación que da es 20 empleados por cada diputado. El costo era…dos veces más caro un diputado de Argentina, que un diputado de España» . Agregó «Argentina tiene 24 distritos de administración (23 provincias más Capital Federal)». También mencionó el caso de las administraciones provinciales y municipales. «Cualquier número que se tome, da que sobra gente. Hay un gasto que es el gasto de la política, a nivel Nación, Provincia y Municipios». «Ni les cuento el poder Judicial, Ejecutivo, Provincial. «En Vicente López (Buenos Aires) me daba que cada concejal le cuesta 220 mil pesos mensuales…Lo que quiero decir que no es sólo el Congreso de la Nación. Sino que la política se convirtió en un negocio».
«En Argentina tenemos políticos, pero no estadistas…Sarmiento fue un estadista, se dio cuenta de que hacía falta educación, creo 800 o 900 Escuelas….Roca, Pellegrini, Avellaneda…Influyó Juan Baustista Alberdi en las bases del país, a pesar de no vivir en Argentina, en la generación del 37… Era una generación que entre ellos se peleaban, pero creían en lo mismo.sacar al país adelante…No tenemos que copiar modelos de afuera, debemos recordar nuestra historia» concluyó.