A ocho días de las elecciones comenzó el traslado de las urnas
A poco más de una semana de las elecciones provinciales el correo Andreani comenzó a trasladar las urnas hacia diversos puntos de la provincia. En tanto, la próxima semana continuarán con el trabajo de armado de las urnas y su posterior traslado.
Ayer en el Tribunal Electoral de la Provincia empleados acomodan las urnas que fueron trasladas a distintos puntos de la provincia.
La idea es terminar antes del viernes y así poder llegar sin problemas a la meta de repartir todo antes del domingo 13 cuando 941.935 chaqueños concurrirán a sufragar. Junto con las urnas tradicionales se repartirán 700 mesas que tendrán el sistema electrónico que deben ser ubicadas en 15 localidades: Barranqueras, Charata, Fontana, General San Martín, J.J. Castelli, Las Breñas, Machagai, R. Sáenz Peña, Quitilipi, Resistencia, Villa Ángela, Miraflores, Pampa del infierno, Presidencia De la Plaza y Margarita Belén.
Sin embargo, tanto la experiencia de la empresa como del Tribunal Electoral permitirá avanzar sin problemas para repartir las urnas y todo lo necesario para votar dentro de dos domingos.
VARIOS VENCIMIENTOS
A su vez, en los próximos días vencen tres plazos muy importantes relacionados con las elecciones provinciales del 13 de octubre: a partir de este domingo no se puede hacer publicidad de los actos de gobierno y desde el 11 está prohibido realizar algún tipo de acto proselitista. También es última fecha marca el inicio de la veda para publicar encuestas.
De momento no fueron comunicados los resultados de encuestas relacionadas con las elecciones pero se saben que se están haciendo tanto por parte de consultoras locales como por firmas nacionales. De igual manera los partidos tendrán tiempo de difundirlas hasta el viernes 11.
TRES ELECCIONES
Hay que tener en cuenta que asimismo corren los plazos para las elecciones que se realizarán en 9 comunas, que resolvieron desdoblar sus elecciones, el 10 de noviembre. Y también en pocas semanas más desarrollarán la contienda para elegir presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales. Esto genera que en un mes los electores deban al menos ir tres veces a las urnas y esto obliga a las estructuras a trabajar más. Si hay balotaje se sumará una contienda más.
LOS AMPAROS
Por otra parte, al mismo tiempo que se está trabajando para las elecciones del 13 de octubre las comunas de Resistencia, Fontana, Corzuela, San Bernardo, Gancedo y Samuhú sostienen los amparos interpuestos para frenar el uso del sistema electrónico. Resulta que estas comunas fueron obligadas por el Tribunal Electoral a aplicar el uso del sistema digital en el 100 por ciento de las mesas. Estos amparos podrían servir a que las comunas no tengan que pagar cifras millonarias para poder aplicar el sistema. Se espera que una medida similar beneficie a Makallé y la misma podría ser emitida la próxima semana.
El 11 vence el plazo para presentar las boletas para elecciones de esas comunas y se puede inferir que hasta ese día hay tiempo. Una vez que pase ese plazo será abstracto pronunciarse por un sistema o por otro. En tanto, aún quedan dos comunas más que no presentaron amparos: Sáenz Peña y Quitilipi. La primera adelantó que no irá por esta vía mientras que la segunda está evaluando presentarse ante los estrados.
Todas carecerían de fondos para poder enfrentar los costos del servicio, por lo que en realidad la única salida sería votar con boleta de papel.
Tal como está el panorama político, judicial y económico hay pocas posibilidades de que prospere la propuesta de usar el sistema electrónico como lo solicitó el Tribunal Electoral, que es el único que sostuvo esta opción pese al reclamo de las comunas