Los candidatos a gobernador tuvieron un nuevo debate a diez días de las elecciones
Los tópicos fueron sobre Empleo y Promoción Social, Educación y Salud y Servicios Públicos e Infraestructura. El candidato Sena del Partido Socialista Unidos por el Chaco decidió bajarse.
La apertura estuvo a cargo de Carlos Martínez (Consenso Federal), quien asegura que en caso de ganar a nivel nacional Roberto Lavagna, apostará al que “produce y trabaja, ocupándome de los niños” y además si se convierte en gobernador declarará la emergencia alimentaria. También mejorará la atención en hospitales y centros de salud.
Eduardo Aguilar (Frente por la Educación y Trabajo) tuvo un duro arranque, tratando de mentirosos a los políticos que prometen, sin reconocer que los recursos del Estado van a parar a los salarios. Por otra parte, también acabará con los “acomodos políticos”.
Carim Peche (Chaco Somos Todos) aprovechó los sobresaltos judiciales que afronta el oficialismo, para resaltar en el debate de anoche que su partido no lleva candidatos “que estén procesados por actos de corrupción, tampoco denunciados”. Y el exintendente de Sáenz Peña remató: “Venimos a erradicar la matriz de corrupción que se vive en el Chaco, se puede vivir mejor en la provincia”.
El exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) admitió que estaba retirado de la política, pero por los hijos y la familia sintió la necesidad de volver. “Uno debe participar y comprometerse cuando se vive una sociedad conflictiva, debemos poner a disposición los conocimientos que tenemos, para tener una provincia en desarrollo”.
A su turno, el exgobernador Jorge Capitanich optó por resaltar los records en su gestión de dos periodos que lo tuvo al frente: resaltó las obras en cloacas, fibra óptica, empleo, entre otros crecimientos. Pero, antes de que se terminen sus dos minutos, aprovechó para dejar claro que su paso por la gobernación fue con honestidad y así lo demostró el Juicio de Residencia. “Pusimos la provincia de pie y sabemos cómo hacerlo”.
Rubén Levrino (Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur) refirió que “los medios de prensa nos han dicho que uno de cada dos chaqueños, está en situación de pobreza y esto no podemos tolerarlo”.
Aurelio Díaz (Partido Obrero), pidió no pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional, destinando dinero a la banca mundial recursos cuando el país atraviesa una situación desesperante.
Raúl Castells (Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad), lamentó que luego de la denuncia realizada por unos de sus candidatos en el debate, recibieron una notificación de parte del gobierno que le retira la persona jurídica a la Universidad que promueve su movimiento social. “Es porque denunciamos el robo de la leche, por lo de Secheep, lo de Vivienda” y advirtió: “Quiero decirle a Peppo que no nacimos con tres testículos, pero tampoco menos de dos…”.
Carlos Pacheco (Acción Chaqueña), de ser electo gobernador “pondremos en marcha fuentes de trabajo, esa es la meta, y estoy dispuesto a entregar los años que me quedan y poner los conocimientos logrados en la facultad de la UTN, para recuperar la formación”.
Desde empleo, educación y salud
Bacileff Ivanof aspira a la inclusión, educación y salud. “El sistema productivo debe tener como eje los municipios. Tenemos que trabajar en proyectos agro productivos” y criticó a los representantes del Chaco que “se han hecho los distraídos”, acerca de las políticas aplicadas por el presidente
Mauricio Macri.
Levrino apuntó a poder tener capacidad de bienes y servicios para evitar la desigualdad y la desproporción Aguilar promete que “todas las políticas sociales de gobierno estarán orientadas a respaldar la acción de la escuela, los maestros dejarán der ser asistentes sociales, para concentrarse en enseñar, hoy ponen de sus bolsillos para comprarles zapatillas a los chicos, mientras los piquetes logran millones del gobierno, utilizando para cortes de calles y rutas a los que deberían estar en las escuelas”.
Peche, a su turno, cuando entró en el plano del empleo, les recordó al exgobernador Capitanich, exvicegobernador Bacileff Ivanoff y al exministro de Economía Aguilar, “todos ustedes prometieron 100 mil puestos de trabajo, no solo que no cumplieron sino que pasaron a planta a funcionarios que estaban en actividad y punteros políticos que no es ilegal, pero es inmoral, dejar a los trabajadores en la calle”.
Pacheco prometió la creación de “microempresas para incorporación de personal capacitándolo por medio de talleres y escuelas de oficios, hay una importante necesidad de reactivar las cooperativas y las pymes, el compromiso de generar empleo, y no contamos con aceiteras en el Chaco, a pesar de contar con materia prima”.
Capitanich refrescó: “Durante mi gestión el empleo se duplicó, pero no solamente a través del sistema integrado argentino, sino también a través de la corresponsabilidad gremial, que permite que los trabajadores rurales puedan ingresar al sistema, lo mismo que las carpinterías y trabajadoras de casas particulares.
Esto implicó 122 mil empleos como pico máximo registrado en el 2015 y la provincia tuvo una inversión de 5 mil millones de dólares en ocho años y también fue un record histórico y obviamente reactivamos la industria de la construcción”. Y se defendió de los pases a planta en su gestión, que no “fue más lo que ellos (oposición) nos dejaron en el operativo retirada.
Díaz dijo que “los candidatos acá se olvidan de los elefantes, y no hablan de aumento salarial, reactivar la economía, dar aumentos a los trabajadores activos y jubilados, para comenzar a hacer girar la rueda económica, ésta gran desocupación que hay, es culpa de este gobierno acompañado por la dirigencia peronista y radical, siendo favorecidos cuatro grupos económicos: los sojeros, los petroleros, los banqueros y a los mineros, el resto de la población quedó afuera”.
Martínez señaló que su gobierno será de “personas honestas, humildes, capaces y también sensibles, por eso entendemos que empelo y promoción social, pasa por la capacitación en oficios, pasa por el financiamiento de la construcción de viviendas y también por la defensa de las pequeñas y medianas empresas del Chaco”.
Castells dijo que su gestión tendrá cuatro ejes: terminar con las 7000 viviendas que quedaron abandonadas en 2015, generando miles de puestos de trabajo, reforma agraria para superficie mayores a 5.000 hectáreas y que sea distribuya entre pequeños productores y chacareros, y los chaqueños que quieran volver a la provincia”.
Además, exigirá un fondo de reparación histórica, como sucedió en otras provincias, ya que se ha cometido saqueo a lo largo de los años.