Otros cuatro municipios desdoblan la elección de autoridades locales
Si bien luego de algunas turbulencias y capítulos judiciales, el calendario electoral para elegir la fórmula de gobernador y vice más 16 legisladores quedó confirmado para el 13 de octubre, en los municipios la situación es distinta y los acuerdos políticos generan cambios en los que hasta pocas horas parecía sentado.
Hasta el último sábado, eran cinco las comunas que habían decidido trasladar la elección de intendentes y concejales para el 10 de noviembre y de esa forma separarla de las generales de la segunda semana de octubre.
En ese lote figuran Resistencia, Makallé, Quitilipi y Fontana y luego se agregó Sáenz Peña. Con matices entre cada una la generalidad era que se trataba de comunas cercanas al proyecto del candidato a gobernador por el Frente Chaqueño Jorge Capitanich que decidieron en tiempos en lo que parecía que la disputa en las primarias nacionales con el jefe del Ejecutivo Domingo Peppo también se trasladaría al ámbito provincial.
Con el triunfo del intendente capitalino en las PASO y la decisión de Peppo de buscar un segundo mandato el entendimiento se dio entre los referentes del justicialismo y con ello gran parte de los jefes comunales que van por su reelección inscribieron su lista dentro del Frente Chaqueño.
Pero, en algunos casos el acuerdo no se plasmó, la coalición que contiene a gran parte del justicialismo dispuso candidatos que no son los que actualmente gobiernan y entonces los jefes comunales activaron los mecanismos institucionales para separar las elecciones municipales de las generales, desde la lectura de que ir con “boleta corta” los perjudicará en la contienda por el arrastre que tendría el candidato de Jorge Capitanich en cada ciudad.
Así las cosas, integrantes del Tribunal Electoral firmaron este lunes su vigésima acta para lo que es este proceso eleccionario en la que decidieron dar el visto bueno para que en Gancedo, Samuhú, Corzuela y San Bernardo también se vote el 10 de noviembre.
En el caso de la primera comuna, el actual intendente Alberto Korovaichuk ya inscribió su nombre y competirá por el Nuevo Espacio de Participación (Nepar) con la lista 193, en Corzuela en el oficialismo se reeditará el duelo de las primarias provinciales de 2015.
De un lado el actual intendente Rafael Carrara que se postulará por Chaco Avanza y enfrente quien también fuera jefe comunal y va por la vuelta al Municipio, Gabriel Ninoff, crédito del Frente Chaqueño.
En Samuhú y San Bernardo ni Patricia Lezcano ni Miguel Sotelo, respectivamente, dieron señales de que intentarán renovar sus mandatos. Siempre dentro de lo que son los dos frentes del peronismo y aliados, ninguno formalizó su candidatura y tendrán tiempo de hacerlo hasta el 21 de septiembre.