Caso de la beba muerta en Quitilipi: informe del Imcif confirmó lesiones recientes de abuso
De esta manera se confirmó el dictamen emitido en primera instancia por el forense Jorge Villaverde, quien había advertido sobre esta situación en su informe tras la autopsia practicada horas después del deceso. Pero no solo eso, sino que en declaraciones radiales realizadas ayer, el forense Jorge Villaverde apuntó que el dato sobresaliente no solo confirmó su análisis sino que además “la microscopía confirmó que había lesiones recientes”, apuntó.
Consideró asimismo que “el análisis anatomopatológico realizado en el Imcif fue un poco más allá de mi análisis, ya que yo tenía la confirmación de un abuso crónico, pero no pude detectar en principio una lesión aguda, lo cual confirmó la microscopía, que había lesiones recientes”.
Este dato podría dar un vuelco importante en la causa, ya que estaría indicando un dato de suma importancia relacionado con que la niña habría sido víctima de abuso en las horas o momentos previos a su muerte.
EL RESULTADO DE LA PRIMERA AUTOPSIA
En su informe de autopsia, en principio el forense, que además es pediatra, concluyó que la causa de muerte estuvo ligada con una “asfixia por sumersión”, pero el dato revelador fue el hallazgo de “signos de abuso crónico” durante la autopsia, luego del correspondiente examen. El hallazgo se produjo mediante un procedimiento que forma prácticamente parte del “abc” cuando ocurren muertes de pequeños de corta edad, donde se buscan indicios sobre el por qué pudo haberse producido el deceso.
Este hallazgo se convirtió en el punto central de la investigación, aunque hasta aquí no habían surgido datos de las testimoniales según lo admitido por el propio fiscal respecto de que alguna persona haya instalado o certificado que la niña era víctima de abusos. Incluso, hasta dos hermanos de la niña, en Cámara Gesell, “no habían referido supuestos abusos”.
Pero con este informe, que es concluyente, el fiscal ahora deberá avanzar en la investigación de esta cuestión y como primera medida los padres de la pequeña fueron citados nuevamente para mañana viernes, a fin de tener nuevos datos en este sentido.
“Hoy llegó el informe a la mesa penal. Me lo pasaron y se agregó al expediente, se dio por recibido y recién hoy pude tomar conocimiento de las conclusiones a las que arribo el Imcif “, dijo Soto.
EXPEDIENTE A PROCURACIÓN
Durante la jornada judicial de ayer, otra de las novedades que surgió fue que el fiscal Soto remitió una copia del expediente a la Procuraduría General.
La semana anterior, el procurador general Jorge Canteros estuvo en la ciudad junto con secretarios del organismo realizando inspecciones en todas las dependencias del Ministerio Público en esta ciudad y fue allí de donde surgió el pedido de envío del expediente.
Finalmente en la jornada de ayer se cumplió con el pedido efectuado por el jefe de los fiscales, por lo que ahora también la Procuración revisará lo actuado hasta el momento en el caso.
LOS PADRES VOLVERÁN A FISCALÍA
Tras conocerse los resultados de las pericias, Soto confirmó lo que se especulaba y citó para mañana a los padres para intentar avanzar en la investigación.
“Los cité porque por allí han obviado algunas circunstancias que ante la proximidad de la muerte de la bebé se pudieron haber olvidado. O algo que me permita a mí poder continuar con la investigación, ya que son las personas que más cerca estaban de la bebé continuamente”, dijo sobre la nueva convocatoria a los padres.
Cabe recordar que los padres fueron las dos primeras personas que prestaron declaración testimonial pocas horas después de conocido el deceso de la pequeña. La mujer relató cómo habría transcurrido la tarde del fatídico día y relató lo que había hecho horas antes, y hasta el macabro hallazgo del cuerpo de la niña en el interior del pozo que habría oficiado de cámara séptica, ya entrada la noche.
De ese testimonio surgió una contradicción respecto de la declaración de la niñera de Sofía y sus hermanitos. La madre había manifestado que “fue a buscar a la niñera y que retornaron alrededor de las 17, dejando a Sofía al cuidado de ésta”, aunque la niñera sostuvo que “mientras estuvo en el domicilio nunca vio a la niña, pensando que se fue con su papá, ya que a pesar de estar separado de la mamá iba y la buscaba siempre”.
Al referirse al contenido del informe, en declaraciones radiales indicó: “Consta de dos puntos fundamentales, por un lado la causa de muerte, en la cual no hace otra cosa que conformar lo actuado por el forense en el informe de autopsia, y donde surge que hay lesiones a nivel de genitales”.
Hasta el momento la causa no tiene detenidos porque según el mismo fiscal afirmó: “No tengo indicios de, al menos, un posible autor”. Y refiriéndose a los padres, dijo: “Eventualmente podría llegar a caberles alguna responsabilidad por posible encubrimiento