Recomendaciones para la gripe y otras afecciones respiratorias
Ante los recientes casos reportados de gripe A, en espacios compartidos como las escuelas, el trabajo y en los hogares, el Ministerio de Salud Pública dio una serie de datos a tener en cuenta y recomendaciones.
En ese marco, la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, remarcó que la importancia de la ventilación y de la limpieza en los espacios comunes y en el hogar, junto a los cuidados necesarios para evitar el contagio.
Asimismo, subrayó que la gripe es una enfermedad estacional y que solamente puede revestir gravedad en personas con factores de riesgo.
En escuelas y ámbitos compartidos
Ante la aparición de casos gripales –de cualquier tipo- en establecimientos escolares y otros ámbitos laborales, se deben adoptar medidas preventivas, las cuales son similares a las acciones que cada ciudadano debe aplicar en su hogar cuando un miembro de la familia está engripado.
Fabiani explicó que no es necesario suspender clases, cerrar escuelas o suspender jornadas laborales, sólo se deben respetar las medidas higiénicas indicadas, como ventilar y limpiar los espacios y objetos de uso compartido.
Asimismo precisó que en caso de presentar síntomas de gripe, como fiebre alta y dolor muscular, se debe evitar concurrir a la escuela o trabajo, no automedicarse y consultar con el médico. Las personas con gripe deben seguir las recomendaciones y guardar el debido reposo hasta mejorar su estado de salud.
Prevención del contagio
La especialista señaló que ente la sospecha de gripe, se debe consultar al médico para que evalúe el caso y determine las medidas pertinentes.
En general, se recomienda aislamiento relativo, para evitar el contagio a otros miembros de la familia; reposo mientras dure el cuadro; beber abundante líquido; y usar antitérmicos si la temperatura está elevada.
Los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar el contagio son: en caso de tos o estornudo, cubrir boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).
Vacuna para los grupos de riesgo
Fabiani recordó que el principal propósito de la inmunización antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población objetivo en Argentina. La vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios de la Provincia, para los grupos de riesgo.
Así recordó que la población objetivo son niños de 6 a 24 meses de edad. Embarazadas y puérperas; personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con factores riesgos; adultos mayores (pacientes desde los 65) y personal de salud.
Los factores de riesgo pueden ser: enfermedades respiratorias, cardíacas; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas como VIH, entre otras; Pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos, diabéticos, con insuficiencia renal crónica en diálisis -o próximo a ingresar a diálisis-, con retraso madurativo grave -en menores de 18 años de edad-; con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico -en menores de 18 años-; personas que viven con enfermos oncohematológicos y prematuros menores de 1.500 gr.