Registramos el ingreso de cantidades importante de droga desde el norte”, dijo el Juez Federal
El Juzgado Federal de Sáenz Peña abarca más del 80% de la provincia del Chaco , porque la jurisdicción llega hasta la localidad de Makalle, de ahí hacia el sur y hacia el noreste es todo jurisdicción del Juzgado hasta EL Impenetrable.
Miguel Aradas quien asumió hace pocos meses el Jugado Federal en Sáenz Peña aclaro que sigue siendo un juez subrogante, “la ventaja quizás de esta subrogancia es que normalmente no tengo a cargo otro juzgado, resido en Sáenz peña y en virtud de eso es que me puedo ocupar más que otros colegas”. señaló.
Al se consultado sobre el tema de trafico de estupefacientes, dijo que contrariamente a lo que la gente piensa, “la droga ingresa a la provincia por las rutas principales , hoy nosotros estamos registrando el ingreso de cantidades importante de droga en motos desde el norte de El Impenetrable, se está dando esos secuestros de drogas en esos lugares, así como las mulas, que son víctimas de este sistema que ingresan en distintos medios de transporte, inclusive recurren al transporte público para ingresar la droga”, explico.
Cocaína de Bolivia y marihuana de Paraguay
El Juez Federal de Saénz Peña reconoció que la provincia del Chaco “es una zona caliente en materia de tráfico de estupefacientes, utilizan la ruta 16 que une de alguna forma Bolivia con Paraguay, utilizando la ruta 11 , la ruta 7 que ahora están en buen estado y creo que en esta zona se está produciendo el intercambio de las sustancias prohibidas. Baja cocaína de Bolivia y viene marihuana de Paraguay”.
Señalo entre otros conceptos que como Juzgado Federal y la Fiscalías no se pueden parar en la ruta y hacer los operativos, para eso dependen de las fuerzas de seguridad quienes también tiene sus limitaciones. Reconoció que “la droga de viene de afuera” y sostiene que “en Sáenz Peña no hay cocina, para la droga sintética o para producir, creo que en Sáenz Peña no existe nada de eso, pero si el tráfico, mayoritariamente la cocaína viene de Bolivia y la marihuana entra de Paraguay”
Tata de personas
Aradas dijo además que el Juzgado está tramitando varios casos pero referido a la Trata laboral, es decir los casos en que una empresa o la patronal trae una cierta cantidad de empleados y los tiene en condiciones inhumanas. “Trata de blanca concretamente en la zona no se está registrando”, señalo.