Remises: la tarifa volvió a aumentar y el servicio no es el mejor
Este nuevo incremento se da en el marco de la compleja actualidad que muestra la actividad, que como todas, no escapa a la crisis económica que atraviesa el país, donde de manera permanente la inflación continúa haciendo mella en los bolsillos de la ciudadanía, licuando de manera permanente el poder adquisitivo.
El servicio de remises, vive un panorama complejo a partir de esto, trabajadores de las distintas empresas reconocen que la demanda cayó al menos un 50%, y en ese contexto se da este nuevo incremento. “No nos queda otra, el combustible ya tuvo tres incremento en los precios desde la anterior actualización y la situación se hace insostenible con las actuales tarifas” destacaron desde distintas empresas
Ahora, la expectativa está centrada en como impactará este nuevo incremento en los usuarios, ya que los mismos trabajadores reconocen la marcada merma en el flujo que transportan por día. “Imagínense, si ya con la tarifa actual la demanda disminuyó a la mitad de hace dos años, este nuevo incremento seguramente complicará un poco más el panorama” dijo Alberto, remisero de una empresa del medio.
Mínima con menor recorrido
Durante años, el servicio de remises ofrecía una tarifa mínima por un recorrido de 10 cuadras. Pero desde hace tiempo, las reglas de juego cambiaron; el cobro de la tarifa mínima ahora solo cubre una distancia de 8 cuadras.
Actualmente, la tarifa mínima tiene un costo de 60 pesos y a partir de mañana pasará a costar 70, ante los aumentos del Combustible, insumos, cubiertas y repuestos. “Ayer tuve que llevar el auto a hacer un cambio de aceite al auto y con cambio de filtros y mano de obra pagué casi el doble de la vez anterior, ya que un litro de aceite solamente cuesta 400 pesos” comentó otro trabajador del volante.
“Hoy hacerle eso al auto cuesta casi 3000 pesos cuando hasta hace poco tiempo costaba 1700 pesos para un auto como el mío” dijo y agregó “otro tema es el de los repuestos, están muy caros, un cambio de correas se fue a 2000 pesos”.
Remises en la terminal
Los remises de la terminal de omnibus mercen un parrafo aparte ya que los que alli se estacionan para captar pasajeros que llegan a la ciudad de Sáenz Peña muchas veces no etsan identficados y menos aun cumplen con la tarifa estipilada, cobrando al pasajero que muchas veces no es de la ciudad, cualquier tarifa.
Antes estab regulado ese tema, pero desde un tiempo a esta parte ese sector paso a ser «tierra de nadie». No hay contorl, cuaquier vehiculo puede estacionarse en ese sector de la terminal y transportar pasajeros.
Sólo la mitad de viajes
Dialogar con cualquier trabajador de las empresas que operan en la ciudad, es escuchar de manera coincidente, relatos sobre como en los últimos tres años la actividad ha ido mostrando una caída en la demanda, que se hizo más pronunciada el último año.
En ese sentido, un trabajador de la empresa Sáenz Peña confió que “hace dos años, trabajando entre 12 y 14 horas, hacía un promedio de 34 viajes por día, a veces algunos más otros menos” y trazó un paralelismo con la actualidad: “Hoy trabajando el mismo tiempo “hago como máximo 14”.
Este dato demuestra el estado de crisis que atraviesa el sector, que no pocos piensan que puede repercutir aún más con las nuevas tarifas “pero no nos podemos sostener más con las actuales tarifas por los costos para mantener mínimamente los vehículos y también tenemos que subsistir”, aseguran los trabajadores.