Por décima octava vez, los «chalecos amarillos» protestan en Francia
Los «chalecos amarillos» realizaron hoy su décima octava marcha por las calles de París para protestar contra la política económica del presidente, Emanuel Macron, y la policía reprimió a los manifestantes en los Campos Elíseos.
«Después de esta jornada, al menos para mí, no habrá más manifestaciones. Habrá acciones de verdad, tendremos que proponer bloqueos. Hemos demostrado que sabemos manifestarnos, que no ha funcionado y que no hemos sido escuchados», dijo en las redes sociales uno de los líderes de este movimiento, Éric Drouet.
La policía usó gases lacrimógenos y también cañones hidrantes para dispersar a los jóvenes que lanzaban petardos en esa emblemática zona de la capital francesa, informó la cadena BFMTV.
Las protestas comenzaron el 17 de noviembre pasado en varias ciudades francesas.
La décima octava marcha se realizó este sábado al cumplirse cuatro meses del inicio de las protestas y un día después del final del Gran Debate Nacional impulsado por Macron para buscar respuestas a la crisis que sufre Francia.
«El gran debate lo que ha sido es una gran broma», dijo a la agencia EFE Quentin, de 30 años de edad, quien llegó a París desde Nantes, en el oeste del país, para asistir a la marcha.
La policía francesa movilizó para este fin de semana a unos 5.000 efectivos, un número superior a los desplegados en protestas anteriores.