El 2018 es el cuarto año más caluroso de la historia
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó este jueves que el año 2018 ya se convirtió en el cuarto más caluroso desde que se registra la temperatura media del planeta. El informe se dio a conocer a pocos días de realizarse la cumbre climática COP 24 en Polonia, entre el 3 y el 14 de diciembre.
El organismo que pertenece a la ONU alertó sobre la gravedad de la situación y la necesidad de actuar con urgencia. En el documento se observa que la temperatura media de la superficie del planeta en los primeros 10 meses del año fue superior en casi 1 grado a los valores registrados en la época preindustrial (1850-1900).
El balance anual provisional presentado ayer revela que los 20 años más cálidos se registraron dentro de los últimos 22 años, mientras que los últimos cuatro (2015, 2016, 2017 y 2018) se mantienen como los más calurosos de la historia.
Mientras tanto, las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, siendo este un factor determinante para el cambio climático, «si se mantiene la tendencia actual, es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de 3 a 5ºC para finales de siglo. Si utilizamos todos los recursos de combustible de origen fósil conocidos, el aumento de la temperatura será considerablemente mayor», alertó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Aunque para los expertos de la ONU es posible alcanzar el objetivo de 1,5ºC, pero requiere modificaciones en el modo de vida, los sistemas energéticos y las redes de transporte. «Son más que simples cifras», afirmaron desde la OMM.