La Cámara de Apelaciones dictaminó que no le corresponde la inmunidad a Nievas y quedaría al borde de la detención
Luego de que la Legislatura postergara este miércoles la intervención del Municipio de Juan José Castelli a la espera de una definición judicial, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar al recurso de apelación del fiscal Patricio Sabadini, por lo cual determinó que no le corresponde la inmunidad al intendente Alberto Nievas, imputado por lavado de dinero en la causa conocida como Lavado III.
El fallo que lleva las firmas de los camaristas Rocío Alcalá y José Luis Aguilar, se expide sobre el recurso de apelación presentado por el fiscal federal, anulando parte de una resolución de la jueza federal. Con esta medida judicial, la orden de detención para el jefe comunal entraría en vigencia.
Cabe señalar que la jueza Zunilda Niremperger había dado lugar al pedido de detención de Nievas efectuado por el fiscal Patricio Sabadini, pero previa aprobación del Concejo Deliberante de Castelli, que por mayoría decidió no quitarle las inmunidades.
El intendente de Castelli se encuentra imputado por lavado de dinero agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
LA RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA FEDERAL
En el escrito, los camaristas exponen que la Constitución Provincial prevé la “indemnidad” para los legisladores (artículo 120), intendentes y concejales (artículo 195), pero la “inmunidad” en condiciones extraordinarias de procedibilidad sólo la contempla para los funcionarios enumerados en el artículo 120 y para los legisladores y magistrados judiciales (artículos 103 y 154) “no así para los intendentes y concejales municipales quiénes por ello en casos de procesos penales en su contra, o como en el caso de autos, en el que se ordena su detención en razón de la investigación penal iniciada no requieren antejuicio señalado para los casos anteriores”.
Asimismo, hace lugar al recurso de Sabadini en el que solicita la detención de Nievas, al argumentar: “Ordenada la detención de un intendente o de un concejal municipal por la supuesta comisión de un delito común –aún cuando fuese cometido estando en el cargo- o un delito federal –como el que se imputa en autos- se debe cumplimentar la manda de detención sin obstáculo procesal alguno”.
Al respecto, el fiscal federal confirmó a este medio que con esta resolución de la Cámara Federal, «la detención del jefe comunal sería inminente».