Atech pidió modificar el Presupuesto 2019 para educación
En la mañana del martes, Atech, representado por el secretario adjunto primero, Raúl Collazo, concurrió junto a otras entidades gremiales y organizaciones diversas de trabajadores ocupados y desocupados, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Allí, plantearon concretamente la modificación del proyecto de Presupuesto 2019 elevado por el Poder Ejecutivo para educación, por representar “un brutal ajuste con una reducción extraordinaria de toda la estructura del sistema educativo chaqueño, traducido en la desaparición de prácticamente un 20% menos de cargos; de un 13% menos de horas cátedras; de inversión prácticamente nula para infraestructura, mantenimiento, sostenimiento”, entre otras medidas.
Desde el gremio que conduce Rosa Petrovich señalaron la necesidad de la modificación del proyecto de presupuesto para educación, porque el mismo “no refleja lo que exige el artículo 47 de la ley 3529 –Estatuto del Docente– (ley 647-E), la cual exige al Poder Ejecutivo la elevación de proyecto de presupuesto para garantizar el mantenimiento del valor monetario del índice de los sueldos de los trabajadores de la educación”.
“Además, previendo los ajustes correspondientes para conservar el valor real del salario del docente; recordando también que dicho artículo indica la creación de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo –ámbito natural para la discusión salarial entre la patronal y los sindicatos docentes-, que no funciona en la provincia. Esto es lo que la ley ordena al Gobierno, no a través de ningún memorándum, además, Atech resaltó que la transformación educativa ordenada por la ley 6691/10 –y en particular en el nivel medio-, demanda previsiones presupuestarias especiales al haberse dictado la ley 7616/15 (a propuesta de ATECH) que establece la protección de la estabilidad laboral de los docentes titulares del nivel y de los interinos hasta el próximo concurso (la ATECH solicitó oportunamente la ampliación de los alcances de la misma inclusive)”, detallaron.
Se planteó también a los legisladores la preocupación por los cierres de cursos y divisiones,
“desconociéndose en gran parte del gobierno, lo que ordena la mencionada ley 7616, lo que originó el pedido a los diputados para que se haga el seguimiento del cumplimiento de las leyes sancionadas. La necesidad del mantenimiento de los niños, adolescentes y jóvenes en la escuela formal también representan necesidades que deben estar contempladas en dicho presupuesto para que no sea solamente declamatorio el decir del gobierno respecto al cuidado de los niños y adolescentes”, solicitaron.
De la misma forma y vinculado con éste último tema, se indicó que en ningún momento se prevén aumentos presupuestarios en el área educativa para el cumplimiento de la ley, respecto a la jornada extendida y completa.
En otro orden de cosas, Atech esbozó la preocupación por la indefinición de la política nacional respecto a la enseñanza de los institutos terciarios y su dependencia, remarcando su oposición a la dependencia de los mismos del área universitaria, haciendo hincapié en el proyecto de ley de autoría del sindicato, para la garantización de la estabilidad laboral de todos los docentes de los institutos de educación superior de la Provincia –desde el 9 de abril de 2015-.