Leche robada: un arrepentido contó cómo era el circuito delictivo
La del arrepentido no es una figura legal nueva. Es típica de la Edad Media y provoca controversias en el ámbito del Derecho Penal. Aplicada a causas de corrupción desde noviembre de 2016, se transformó en el instrumento principal del caso de los cuadernos K que sacudieron al país.
Así, la justicia provincial busca dilucidar el entramado delictivo que se extendió hacia otras provincias con el último de los casos más resonantes que conmocionó a los chaqueños: el robo de los 200 mil kilos de leche fortificada con destino a las escuelas, centros de salud e instituciones de zonas vulnerables del interior de la provincia.
En principio hubo tres detenidos, uno de ellos decidió, luego de pasar 15 días privado de su libertad, relatar cómo fue la operatoria, motivo por el cual tomó la figura de “arrepentido colaborador”.
Señaló que la leche tuvo dos destinos: por un lado, se la vendía en la provincia y por el otro, a mayor escala, era fraccionada en bolsas de 10 kilogramos y transportada a otra provincia, también manifestó que las cajas de leche eran quemadas y hasta que una reconocida heladería de Resistencia se vería involucrada por comprar “de buena fe” la leche para producir sus helados.
El Procurador General, Jorge Canteros precisó a Diario Chaco que la investigación está en pleno desarrollo y está siendo “esclarecida” gracias a los aportes del arrepentido, por ello es de suma importancia preservar detalles de la operativa que podrían entorpecer la investigación.
El arrepentido, quien sería el primero en Resistencia bajo este rótulo, aportó cómo se efectuaba la operatoria, cómo se sacaba la leche de la ruta 16 a la altura del km 23, cómo se procedía sin tener luz y especificó sobre la cautelosa maniobra para no levantar sospechas: dos vehículos se dirigían al galpón, uno cargaba la leche y el otro alumbraba.
“Hace cuatro días recién tiene luz ese galpón”
Asimismo, quien también fue crucial para la investigación fue un sereno, que no está involucrado ya que solo figuró como testigo. Este señor cuida el galpón N°1, siendo ocho galpones en total y el N° 8 el de Salud Pública, éstos están alineados sobre la ruta en un espacio de 600 metros, desde el kilómetro 23 al 26 aproximadamente.
El hombre corroboró toda la información otorgada por el arrepentido ya que en su puesto, veía cada movimiento nocturno y las maniobras sospechosas que utilizaban.
LA OPERATORIA
La leche se fraccionaba en bolsas de polietileno de 10 kilogramos para sacarlas fuera de la provincia y se le ponía un precinto falso que decía suero en polvo. Dichas bolsas eran ubicadas contra la puerta del camión para “desviar” a la policía en caso que haga los controles pertinentes. Teniendo además remitos falsos que “constataban”
la mercadería.
Luego de fraccionar la leche, que llegaban en cajas de un kilo, sus envoltorios eran quemados, lógicamente para descartar la evidencia.
El sereno señaló también que uno de los vehículos secuestrados, un furgón master, lo estaban transformando para venderlo, le habían sacado todas las leyendas de bromatología y lo pintaban de otro color, para camuflarlo.
Todos los datos aportados por el arrepentido detenido y constatado por el sereno de uno de los galpones fueron fehacientes.
Gracias a ellos, los 11 allanamientos producidos el pasado viernes arrojaron datos positivos. Teniendo como resultado dos detenidos más, constatación de mercadería, vehículos y las cajas de leche quemadas.
Uno de esos detenidos es el dueño de un almacén ubicado por avenida Sabin, “Norita”, quien estaría involucrado en el caso junto a su colaborador.
El arrepentido involucró también a una heladería de Resistencia, por comprar cerca de 30 mil kilogramos de leche para fabricar sus productos. Sin embargo, su dueño no se encuentra imputado, todavía, en la causa por ser un “comprador de buena fe”.
“El resto de la leche salió de la provincia”
La situación procesal del arrepentido se resolverá en la Cámara de Juicio una vez que el expediente ingrese a la cámara. Estuvo preso dos semanas y luego decidió colaborar, permaneciendo aun detenido. Su aporte fue fundamental y todos los datos fueron corroborados.
CÓMO SIGUE LA CAUSA
Canteros indicó que “en cuanto tengamos el cierre de los allanamientos fuera de la provincia vamos a dar los nombres de todas las personas que están detenidas porque tendremos el panorama totalmente aclarado”.
Consultado sobre si a la causa involucra algún funcionario, el Procurador indicó que “hasta el momento no, salvo un funcionario de segunda/tercera línea que está imputado por violación de deberes de funcionario público, debido a la responsabilidad que le cabe al tener a su cargo el cuidado de las cosas. Pero no está imputado por malversación”.