Arranca un megajuicio de lavado narco con el principal acusado muerto
Juan es un gorrión que se siente vulgar y subestima su propia raza. Por otro lado, Feifi es una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de las redes informáticas. Ese es el argumento de «Plumíferos, Aventuras Voladoras», un film animado con voces de Mariano Martínez y Luisana Lopilato, que se estrenó en 2010.
Salvatore (60) fue condenado en 2015 a 21 años de prisión por enviar más de una tonelada de cocaína a Europa en el marco del caso conocido como «Carbón Blanco II».
El detalle policial no está en la trama, ni en los personajes, ni en los actores que le dieron sus voces a los pajaritos protagonistas del primer largometraje de animación 3D realizado íntegramente en la Argentina. El detalle policial está en la producción: junto con el conocido crítico y productor Axel Kuschevatzky, aparece el abogado Carlos Salvatore.
Señalado como uno de los mayores narcotraficantes argentinos, Salvatore (60) fue condenado en 2015 a 21 años de prisión por enviar más de una tonelada de cocaína a Europa en el marco del caso conocido como «Carbón Blanco II».
Luego de muchas postergaciones, el juicio comenzara este martes en Resistencia. Pero Salvatore no estará entre los acusados porque murió el 9 de mayo debido su delicada condición cardíaca. Pese a esto el juicio continúa siendo uno de los más importantes sobre lavado de activos del narcotráfico de los últimos años.
Inversiones inmobiliarias en Buenos Aires, Mar del Plata y Estados Unidos, decenas de autos de alta gama e inversiones a través de 26 sociedades serán analizadas en el debate bajo la sospecha de que los bienes pudieron ser adquiridos con del dinero del narcotráfico.
«Plumíferos, Aventuras Voladoras», una película de animación 3D con participación de Mariano Martínez y Luisiana Lopilato.
En total Salvatore fue involucrado en cinco causas de contrabando de cocaína a gran escala. Desde el 2005, año del primer embarque detectado, por sus manos pasó una gran cantidad de droga y una gran cantidad de dinero.
Y entre las inversiones a estudiar está «Plumíferos», tal como consta en la resolución del presidente del tribunal federal de Chaco, Juan Manuel Iglesias, por la que el 21 de febrero pasado se admitió la prueba a ventilar en el debate.
Millones en juego
Siempre que se habla de Carlos Salvatore se habla en «millones». Cuando la jueza federal de Chaco Zunilda Niremperger lo procesó junto a su familia por lavado de dinero narco el embargo fue para el clan de 1500 millones de pesos. Y cuando Salvatore murió en mayo pasado, la Procuraduría de Lavado de Activos (PROCELAC) y el fiscal Federico Carniel pidieron que se decomisaran anticipadamente sus bienes por valor de 900 millones de pesos.
El patrimonio en juego en el juicio que comienza este martes consta de 68 inmuebles, una veintena de autos y el congelamiento de 26 sociedades a través de las cuales se hacia fluir el dinero. Una de ellas incluso llevaba el nombre Salvatore, la «Fundación Salvatore para el Estudio e Investigación de Enfermedades, Tratamientos y Recuperación de Pacientes».
Los que se conocen para adelante y para atrás el derrotero del clan saben de la importancia del juicio que ahora comienza y también saben que este debate oral sera solo el principio: en la etapa de Instrucción aun queda gran parte de la investigación patrimonial del capo narco y los millonarios negocios que hizo con cargamentos previos al de Carbón Blanco II.