Los cambios en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial
• Simplificación de trámites: Se agiliza la renovación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir.
• Licencia digital: Se implementa la licencia nacional digital, válida en todo el país.
• Eliminación de la LiNTI: Se suprime la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) para conductores profesionales.
• Peajes sin barreras: Se autoriza el sistema de peajes Free Flow en rutas nacionales.
Renovación de licencias
Los conductores deberán presentar un certificado de aptitud psicofísica en línea cada:
• 5 años para menores de 65 años.
• 3 años a partir de los 65 años.
• 1 año a partir de los 70 años.
En caso de infracciones graves, se requerirá aprobar un examen teórico-práctico para renovar la licencia.
Los conductores principiantes deberán usar un cartel identificatorio durante los primeros seis meses. Si cometen faltas graves en los primeros dos años, su licencia será suspendida.
Descentralización de trámites
Los cursos teórico-prácticos y exámenes de aptitud psicofísica podrán realizarse a través de prestadores autorizados (públicos o privados), bajo estándares definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Los certificados podrán presentarse en línea, facilitando los procesos.

Cambios para conductores profesionales
Las licencias nacionales de las clases C, D y E serán válidas para transporte interjurisdiccional, siempre que sean emitidas por autoridades competentes según la ANSV.
Revisiones técnicas vehiculares
• Vehículos particulares nuevos: Primera revisión a los 5 años desde el patentamiento.
• Vehículos usados particulares:
• Hasta 10 años de antigüedad: Revisión cada 2 años.
• Más de 10 años: Revisión anual.
• Para vehículos de uso no particular, las jurisdicciones establecerán plazos, que no podrán superar 1 año.
Peajes sin barreras
Se implementará el sistema Free Flow en todas las rutas nacionales, con el objetivo de que para junio de 2027 todos los caminos nacionales operen exclusivamente con este sistema.
Otras novedades
• Vehículos autónomos: Se define su categoría y se establecen requisitos según el nivel de automatización.
• Tráileres y casas rodantes (categoría O1): Podrán ser transportados por cualquier vehículo con un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), reduciendo costos y burocracia.
Críticas
Pablo Martínez Carignano, especialista en Seguridad Vial, hizo algunas observaciones sobre el decreto del Ejecutivo. «Lo primero que tenemos que tener en consideración es que la Ley Nacional de Tránsito no es obligatoria para los distritos. Dependerá de cada uno que quiera o no adherir para que estos cambios propuestos entren en vigencia».
Sobre la licencia digital de conductor como reemplazo del carnet, dijo que «Ya a la altura de la ciudad de Lima (provincia de Buenos Aires) no hay señal de wifi. Esto va a generar enfrentamientos diarios entre los conductores y las policías provinciales que requieran el carnet de conducir».
Además, Carignano hizo notar que «Las inhabilitaciones no figuran en la Licencia Digital. Como no hay un sistema nacional integrado para esto, Sturzenegger (redactor del decreto) les miente a las víctimas diciendo que «pronto» van a figurar».
Respecto del fin de la LINTI (la licencia de conducir para profesionales), Carignano dijo que Sturzenegger «cancherea» llamándola «licencia Moyano», ya que la creó el gobierno de Mauricio Macri, con Guillermo Dietrich y el propio Strurzenegger»
También Carignano se refirió a los «peajes free flow» (sin barreras) en «todas las rutas nacionales»: «No arreglan un bache, las provincias ruegan que haya obras porque los muertos se multiplican, y Surzenegger pone el foco en el peaje sin barreras… Se notan mucho las razones detrás de esta pavada, hay muy pocas empresas en condiciones de brindar ese servicio…»
Finalmente, sobre el delicado problema de la seguridad vial, criticó que Sturzenegger dijera que «vivimos una tragedia vial y debemos imitar a EEUU». Carignano remarcó: «En la Argentina, según datos de 2023, hay una tasa de muertos de 9 cada 100 mil habitantes… EEUU tiene 15 muertos por cada 100 mil habitantes».