De qué montos son los descuentos del verano según los consumos de luz contemplados
En la presentación del Programa de Contingencia Energética se dieron ejemplos con situaciones reales de consumos e importes de facturas, con sus respectivos ahorros.
Durante el lanzamiento de «Descuento Verano», una nueva acción dentro del Programa de Contingencia Energética, el gobierno del Chaco presentó ejemplos concretos de consumos de energía en distintos niveles, los cuales automáticamente accederán a los ahorros contemplados para enero, febrero y marzo, con facturas que comenzarán a llegar a cada cliente de Secheep a partir del mes de abril.
El «Descuento Verano» será mayor en aquellas facturas que presenten menores consumos. Según el gobierno, los ahorros beneficiarán a 600.000 chaqueños y a más de 25.000 pequeños comercios.
Para acceder al beneficio no será necesario hacer ningún trámite ni inscribirse en ninguna web o plataforma, porque será automático teniendo en cuenta el consumo efectivo de cada usuario con niveles de ingresos medios (N3) y bajos (N2) según la categorización en el subsidio nacional, y para pequeños comercios, según indicaron las autoridades presentes en la conferencia de prensa realizada el miércoles en Casa de Gobierno.
El descuento que aplicará Secheep en las facturas corresponde al denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), precisamente un componente de la tarifa sobre el que tiene directa indecencia la empresa distribuidora provincial. Ese valor representa los costos que tiene la compañía para poder distribuir en el Chaco la energía que recibe a través del sistema interconectado nacional y que así llegue a cada usuario.
La aplicación de esta medida implicará al Chaco afectar recursos por $6.383.483.925, cubriendo así las bonificaciones a las facturas de enero, febrero y marzo 2025, según explicó el gobernador Leandro Zdero.
CUATRO CASOS CONCRETOS
Según explicaron las autoridades provinciales, el menor consumo de energía contemplado es de 600 kilowatts/hora (KWh), para un usuario con subsidio nacional del Nivel 2 (ingresos bajos). En este caso, el importe total de esa factura será de $88.859; pero, con la bonificación del 100% del VAD, que en números concretos se traducirá en $25.905, el usuario finalmente pagará ese mes $62.954. Esto supone un ahorro del 29% en la factura, el mayor nivel posible según el programa presentado.
En tanto, para un consumo de 800 KWh de un usuario con subsidio nacional N2 (ingresos bajos), el total de la factura sería de $130.370. En este caso, el descuento del 70% sobre el VAD será de $28.678 (un 22% de ahorro), con lo cual el importe final de la factura será de $101.692.
Otro ejemplo es sobre un consumo de 1000 KWh para un usuario con subsidio nacional N2 (ingresos bajos). Aquí, el importe total de la factura sería de $171.881, pero con la bonificación del 50% sobre el VAD, que implica un ahorro del 15%, es decir $25.284, pagará un importe final de $146.597.
Finalmente, para pequeños comercios con un consumo tope de 1200 KWh y un importe de factura de $238.266, la bonificación del 50% del VAD será de $33.517 (un 14% de ahorro), con lo cual el usuario pagará ese mes $204.749.
OTRAS ACCIONES DEL PROGRAMA
Además del mencionado «Descuento Verano», el programa de contingencia energética del gobierno provincial contempla otras acciones como la promoción del uso racional de la energía; el incentivo y fomento de inscripción al subsidio nacional; el corte del servicio a los «enganchados» que no pagaban la luz; la ayuda de Chaco Subsidia que beneficia a 72.000 chaqueños; y la suspensión de aumentos de tarifas de Secheep por seis meses (con la consecuente suspensión de la audiencia pública anunciada).s