La Justicia de Estados Unidos solicitó a la Argentina informar dónde está el oro enviado a Londres
La Justicia de Estados Unidos le pidió al Gobierno que informe dónde está el oro del Banco Central (BCRA) que salió de las reservas del organismo monetario hace unos meses . La solicitud fue de la jueza Loretta Preska en respuesta a un pedido de los beneficiarios del fallo contra el país.
«Lo que hizo la jueza fue emitir una orden que obliga a la Argentina a informar dónde se encuentra el oro del país y qué cantidad salió de las reservas del BCRA», según indicaron al medio Ámbito.
Se estima que por lo menos el 60% de las reservas de oro de Argentina fueron enviadas a Londres en los últimos años, incluidas las seis toneladas despachadas en 2024 por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El objetivo de este envío era usarlos como garantía para obtener rentabilidad. según señaló el Gobierno, pero nunca indicó el paradero específico de los lingotes.
Según dijo el CEO de Latam Advisors, Sebastián Marill, a Ámbito, Argentina tiene seis semanas para contestar el pedido, y una vez hecho esto, los beneficiarios del fallo analizarán la información y le transmitirán a Preska qué es lo que quieren embargar. La jueza decidirá cuáles son embargables o no.
La juez tomó esta decisión en el marco de un juicio contra Argentina, y se trata de una especie de sanción por la constante irresponsabilidad del país no cumplir con sus obligaciones.
Preska había condenado al país a pagar unos USD 16.000 millones, de los que el fondo Burford es el principal beneficiario.