De 255 femicidios registrados en el país, 11 se cometieron en el Chaco
El Observatorio Mumalá presentó el informe de su registro nacional de femicidios, vinculados, trans y travesticidios, y otras muertes violentas 2024. Del 1 de enero al 30 de diciembre de 2024 se registraron 255 femicidios, de los cuales 11 se produjeron en el Chaco.
Con un caso cada 34 horas, más 604 intentos y 222 niños y adolescentes que perdieron a su madre, la estadística de casos se mantiene sin cambios en los últimos tres años. Un dato desgarrador son las 27 víctimas niñas y adolescentes menores de 18 años, que representan 14.5%. Además 22 de ellas tenían menos de 13 años, el porcentaje más alto de los últimos cinco años.
Otro aspecto preocupante es que solo 12% había denunciado a su agresor, el porcentaje más bajo de los últimos diez años.
En cuanto a los vínculos se consigna que el 46% de los femicidios fue cometido por una pareja o expareja y que en 57% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima o en una casa compartida con el agresor.
La tasa nacional de femicidios se mantuvo estable en los últimos tres años (un femicidio cada 100.000 mujeres) y si se comparan porcentajes, las provincias con más elevada tasa (cercana a dos) son el Chaco, Misiones y Santiago del Estero.
LOS PEDIDOS
El informe denuncia que el gobierno nacional incumple leyes y tratados con rango constitucional del Estado en materia de género. «Esto desalienta a mujeres y diversidades sexuales a solicitar la intervención» por lo que Mumalá exige que se declare la Emergencia Nacional en Violencias de Género. La entidad con sede en el Chaco insta al gobierno nacional y a las autoridades provinciales a priorizar la problemática e implementar políticas de protección inmediata.
«Seguimos exigiendo que se restituyan políticas públicas para el abordaje de las violencias efectivas y protejan nuestras vidas. Mientras el ministro de Justicia y el vocero presidencial celebran la eliminación del Ministerio de Mujeres con mensajes odiantes, las organizaciones seguimos acompañando y visibilizando que nos matan todos los días», expresó la vocera de Mumalá Victoria Aguirre.