Milagro argentino así calificó una revista de Estados Unidos al Gobierno liberal
La revista conservadora The American Conservative de Estados Unidos publicó un artículo en el que calificó al Gobierno libertario como «el milagro argentino» . La nota es otra de varias que fueron publicadas por otros medios internacionales a favor de la gestión del oficialismo.
Joseph Addington escribió el artículo en el que define al presidente Javier Milei como «el inconformista argentino, que comparte con Trump una cabellera distintiva» y que «ha acumulado una base de seguidores internacionales por su logro casi milagroso de sacar a Argentina del borde de la hiperinflación y la devastación económica total«.
«El éxito de Milei en reducir la inflación argentina y revitalizar la economía le ha ganado muchos admiradores fuera de Argentina, aunque probablemente pocos conversos al anarcocapitalismo. Es difícil ignorar tales resultados. Pero, curiosamente, lo que lo ha convertido en una figura mundial no son principalmente sus logros económicos. Más bien, es su alineación con el creciente eje de líderes populistas de derecha en todo el mundo occidental, en particular Trump, con quien comparte algunos rasgos notables como figura política», indicó en la nota.
«Al igual que Trump, él y los medios están en malos términos. Su odio hacia los periodistas es legendario: considera que la industria es fundamentalmente corrupta, una manera de la casta de difamar a los forasteros bajo el pretexto de la responsabilidad y la investigación abierta. Su campaña trabajó duro para aprovechar las redes sociales y las personas influyentes, fuerzas que, en su opinión, enfrentan al periodismo en su propio terreno», aseguró el autor.
«Como político, gran parte del genio de Milei consiste en una comprensión muy sólida de las instituciones políticas, económicas y sociales. A pesar de que es individualista y anarquista (o tal vez porque) Milei entiende perfectamente que la izquierda es institucional; los peronistas y los socialistas que desprecia por destruir la nación argentina obtienen y mantienen su poder institucionalmente: llenan las filas de ministerios gubernamentales, organismos reguladores, organizaciones sin fines de lucro, sindicatos, empresas estatales, universidades; en resumen, en todas partes se aplican leyes duras. de oferta y demanda no se aplican. La base de su teoría política (si no de la práctica) es relativamente simple: eliminar al enemigo privándolo de su subsistencia«, expresó.
Resaltó que las primeras políticas le dieron apoyo al presidente. «Pocas cosas podrían haber influido en el equilibrio de poder como la caída inmediata de la inflación que resultó de la pronta y amplia acción de Milei al respecto. A partir de ese momento, el presidente tuvo la carta de triunfo», afirmó.
El autor amaliza que hay comportamientos «típicos de la estrategia política de Milei: proceder desde una posición de fuerza, cooptar aliados potenciales, evitar distracciones innecesarias y afrontar demasiadas luchas políticas a la vez, y luego destruir el poder institucional del enemigo de un solo golpe«.
Addington se refirió también a la disputa entre el presidente y las universidades públicas. «El gobierno de Milei también ha logrado retirar fondos a las universidades, tradicionalmente un semillero de activismo de izquierda cuyo estatus social a menudo las ha vuelto intocables para los gobiernos de derecha», aseguró.
«Su privatización de empresas estatales ha destruido toda una clase de sinecuras (NdR: sinónimo de prebenda) para parásitos políticos; Lo mismo ocurre con su institución de controles estrictos sobre la contratación pública. Los drásticos recortes en la regulación laboral han resultado perjudiciales para los sindicatos, que forman la principal columna vertebral de la coalición política peronista. En todo momento, Milei ha socavado sistemáticamente el poder institucional de sus oponentes políticos», manifestó.