Impactante Denuncia
Usaron La Identidad De Su Hijo Para Sacar A Un Nene Del País
Una mujer descubrió que habían utilizado los datos de su hijo para sacar a otro menor del país rumbo a Paraguay. La investigación podría destapar un caso aún más grande.
Una madre neuquina descubrió que alguien utilizó la identidad de su hijo, Bautista, para sacar a otro niño del país. El hecho salió a la luz cuando Yanina Magnago realizaba un trámite en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y se topó con una notificación inesperada: la asignación universal por hijo (AUH) había sido suspendida porque el menor no se encontraba en Argentina.
El descubrimiento, que ocurrió el 5 de diciembre, desencadenó una serie de gestiones que dejaron al descubierto la gravedad del caso. «Me dijeron que tenía que ir a Migraciones porque mi hijo no estaba en el país. Pero Bautista estaba en mi casa», relató Magnago a la Agencia Noticias Argentinas. En la oficina de Migraciones confirmaron que, según sus registros, el menor había salido del país el 19 de enero de 2024 rumbo a Paraguay y no constaba su reingreso.
Alarmada, la madre denunció el caso al día siguiente. La Justicia lo caratuló como «averiguación de supresión de identidad» e inició una investigación que apunta a esclarecer quién está detrás de este delito y cómo fue posible que ocurriera. Magnago expresó su preocupación por la posibilidad de que exista una red organizada: «Tenía mucho miedo de que esté detrás una red de trata y que me saquen a mi hijo».
La madre también cuestionó las fallas en los controles migratorios: «¿Cómo lo consiguieron? Los menores deben salir con la madre, el padre, un tutor o una autorización. Y ¿quién es la criatura que sacaron? Realmente sacaron a alguien». Sus palabras resonaron con el caso de Loan Danilo Peña, que desapareció en junio pasado en Corrientes, cuya búsqueda también involucró a Paraguay. «Me hace acordar mucho», lamentó Magnago.
En medio de la investigación, Yanina tuvo que presentar a su hijo ante diversos organismos para demostrar que está bajo su cuidado. «Es terrible pensar que quizás un papá esté buscando a su hijo desde enero y que hayan utilizado la identidad de Bautista para sacarlo del país», reflexionó.