Cayó un 64% la distribución de preservativos y anticonceptivos durante el gobierno de Milei
La distribución de métodos anticonceptivos y medicamentos relacionados con la salud sexual y reproductiva experimentó una seria caída en el país. En detalle, los datos oficiales revelan una disminución del 64,1% en la entrega de insumos bajo el programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
Esta reducción afecta tanto a la distribución de preservativos como a la entrega de anticonceptivos y medicamentos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), lo que pone en evidencia problemas en la cadena de suministro y en los procesos de adquisición de estos recursos esenciales.
Los datos oficiales revelan que la distribución de insumos y tratamientos bajo este programa experimentó una caída del 64,1% entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024. El análisis surge en base a la ejecución de las metas físicas del Presupuesto Abierto, publicado trimestralmente por el Ministerio de Economía.
Además, uno de los datos más relevantes es que de los 100.400 tratamientos de IVE programados para los primeros nueve meses del año, no se distribuyó ninguno. Esto impide garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, un derecho respaldado por la Ley 27.610.
La distribución de preservativos, el único método que previene embarazos no deseados y también protege contra enfermedades de transmisión sexual, disminuyó de 4,4 millones a 2,4 millones de unidades, lo que representa un 45,5% menos en el mismo período.
La asistencia en salud sexual y reproductiva, que incluye anticonceptivos inyectables y orales, se redujo de 4,9 millones a 2,3 millones de tratamientos entre 2023 y 2024, una disminución del 53,9%.
Los métodos anticonceptivos de larga duración, como los implantes subdérmicos distribuidos en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), también experimentaron una disminución: de 50.000 a 21.000 unidades, un 57% menos.
La caída más significativa se observó en la entrega de medicamentos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), como misoprostol y mifepristona, derechos consagrados por la Ley 27.610. En 2023, se distribuyeron 106.737 tratamientos, mientras que en 2024 no se entregó ninguno. Esto representa una reducción del 100%.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, subrayó que la salud «no es una competencia delegada por las provincias al Estado Nacional; las jurisdicciones deben contar con los mecanismos necesarios para cumplir con sus demandas sanitarias».
El informe del Ministerio de Economía concluye que la disminución en la distribución de insumos y medicamentos se debe principalmente a problemas en la cadena de suministro y en los procesos de adquisición.