El ramal C-3 sigue en la agonía
Sin perspectivas para su reparación, el ramal ferroviario que une Avia Terai con Barranqueras, sufre un tremendo deterioro en el estado de sus vías. El mismo es usado para el transporte de materias primas y de cemento y azúcar. Recientemente se observó el descarrilo y vuelco de vagones cargados con cemento. Es clave, además, para pedir su recuperación, la situación del puerto de Barranqueras.El ramal C3 de Trenes Argentinos, que une la localidad de Avia Terai con Barranqueras, sigue postergado. Las señales que dan las autoridades nacionales de Transporte no llevan a pensar que ese tramo esté entre las prioridades en algún plan de obras, aunque a la par se pone en evidencia que la operatividad del puerto de Barranqueras es clave para poder pensar en la gestión de inversores para esta millonaria obra.
Así quedó días atrás un vagón de Trenes Argentinos cerca de Quitilipi, tras descarrilarse una formación que llevaba cemento desde Salta a Barranqueras.
Días atrás, un convoy ferroviario que transportaba cemento desde Salta a Barranqueras, descarriló en la zona del matadero municipal de Quitilipi, y uno de sus vagones literalmente tumbó al costado de las vías, que sufrieron el hundimiento, al tener los durmientes de madera en pésimas condiciones.
Las obras ferroviarias del ramal C12 que viene de Salta hasta Avia Terai, de donde hace el cruce hasta Tostado con destino al puerto de Rosario, dejó afuera a los pequeños y medianos productores chaqueños.
Hay una idea que productores y técnicos del sector privado analizan como es poder determinar el potencial agrícola que tienen centros de producción ubicados al Norte del centrochaqueño, es decir, Tres Isletas y Castelli, donde hay importantes extensiones agrícolas; el centro, que sería Sáenz Peña, Avia Terai, y otras localidades del oeste chaqueño, como también Campo Largo; hacia el sur, es decir, desde La Tigra hacia Villa Angela, pasando por La Clotilde, San Bernardo y Villa Berthet.
El informe hace referencia a que podrían transportarse entre un 7 a un 9 % de la producción total de este segmento de productores, entre maíz, trigo, soja y girasol, con un gran centro de acopio en Sáenz Peña.
La estimación privada da cuenta que en la campaña anterior se cosecharon 3,9 millones de toneladas entre arroz, girasol, maíz, sorgo, soja, trigo y cucurbitáceas, y que solo un 11% se transportó en trenes y el resto en camiones a los diferentes puertos.
La iniciativa de reflotar el ramal C-3 está dirigida a los organismos estatales, para los cuales consideran que es vital el acompañamiento de metas como la reparación total del ramal, comenzando por algunos tramos en los cuales son críticos, como entre Quitilipi y Lapachito.
El ramal C12, no respondió a las expectativas de los productores, y en tal sentido hubo un pronunciamiento de las siete filiales de Federación Agraria Argentina –FAA- que aseguró que «no hay un solo productor en nuestros asociados que se haya beneficiado con esta obra que sí lo hacen las mega acopiadoras», expresaron.