Aseguran Que Promovía El Aborto
Pastores De La Mesa Evangélica Respaldaron El Veto A La Ley Sobre Embarazo Adolescente
A través de un comunicado, destacaron la decisión del mandatario provincial, en respeto al derecho a la vida desde su concepción
Los integrantes de la Mesa Evangélica Metropolitana del Chaco (MEM) con todas las organizaciones evangélicas de la provincia, agradecieron al gobernador Leandro Zdero por el veto de la ley 4103-G, sancionada en la Legislatura chaqueña el pasado 23 de octubre.
Según indicaron desde el sector, de haberse promulgado, se habría creado un Plan Provincial de Reducción y Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia.
Los mismos declararon que ven con agrado y apoyan enfáticamente la decisión del gobernador de vetar Ley, 4103-G, porque expusieron personalmente al primer mandatario la necesidad de que la legislación provincial respete los principios, derechos y espíritu de la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional incorporados a ella (artículo 75, inciso 22) junto con la Constitución Provincial.
Así, destacaron que lo más importante es la defensa, respeto y garantía de los derechos de los padres y de la familia. En dicho veto, «excluía a los padres de toma de decisiones».
La MEM resaltó que la norma sancionada (Ley 4103-G) incorporaba en el artículo 1 la creación de consejerías en establecimientos educativos secundarios, sobre salud sexual y reproductiva, junto a los Centros de Atención Primaria de la Salud, con la temática de la salud sexual y reproductiva, «cuya traducción es: anticoncepción, aborto e incluso transición de género», agregaron.
«Esto significa que un adolescente, de 13 a 16 años, en el secundario, puede ser llevado a estas asesorías y, en el caso de recibir indicaciones (bajo presión mediática e ideológica), pueden ser inducidos a un aborto, cambios de géneros, e incluso derivados a tratamientos de hormonización; todo ello sin que los padres sean notificados», explicaron.
En caso de mantenerse dicho articulado, «estaríamos dando lugar a la responsabilidad del Estado, por los daños y perjuicios que generen en la vida de los niños que son inducidos a procedimientos que no tienen retorno y que son graves, lo que valdría el control constitucional por los órganos jurisdiccionales, por la ausencia de sus padres en dichas decisiones. En ese sentido, el artículo 5 de la Ley 4103-G, establecía el ámbito de aplicación personal en los niños de 13 a 16 años, otorgándoles capacidad plena y autonomía (según el artículo 8) para tomar decisiones sin la participación de sus padres, violentándose normas constitucionales a que hicimos referencia», resaltaron los pastores.
«La Ley creaba un organigrama estatal costoso para ser incorporado en el sistema educativo (en el Capítulo II, desde el artículo 9 al 13), dando prioridad a una temática impuesta ideológicamente, en una provincia donde los índices en materia educativa no son los mejores, por el contrario, con gran pena nos situamos muy por debajo de las expectativas y de las aspiraciones del pueblo chaqueño, en particular de los niños, padres y familias que buscan un futuro mejor. Por eso, tal decisión del gobernador Zdero, coincide con el cumplimiento de su palabra, en ser un defensor del respeto de la vida desde su concepción», concluyeron.