Día Clave
Causa Vialidad: Se Define Si Ratifican La Condena A 6 Años De Prisión De Cristina Kirchner
La decisión de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña se conocerá en una audiencia pública a las 11 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py 2002.
Cristina Kirchner esperará la sentencia de la Cámara Federal Penal en la causa Vialidad, rodeada de su círculo más íntimo, ya que no tiene previsto ir a los tribunales de Comodoro Py, aunque sí prepara un mensaje para el cierre de la jornada. Se espera que se confirme la sentencia de primera instancia de seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La cita es a las 11 en la Sala B de la Planta Baja del edificio. Afuera, un rato antes, habrá una clase pública encabezada por el dirigente Juan Grabois y el ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena para denunciar «lawfare». Si, como se supone, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña ratifican la condena, solo le quedará recurrir a la Corte Suprema de Justicia. Recién cuando el fallo quede firme, la flamante jefa del Partido Justicialista, de 71 años, deberá cumplir la sentencia.
Cabe mencionar que, lo que resuelva Casación no será lo definitivo. Todas las partes pueden apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 6 de diciembre del 2022, Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad y fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejercía su cargo. Aunque la sentencia implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, el fallo no está firme.
La sentencia fue dictada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, desde el Tribunal Oral Federal 2. Los tres estuvieron de acuerdo en condenarla por administración fraudulenta. En cambio, por dos votos a uno quedó absuelta por asociación ilícita. Solo Basso votó por condenarla por ese delito. Los otros jueces dijeron que no hubo la pluralidad de delitos que reclama esa figura penal.
El tribunal también instó al decomiso de 84 mil millones de pesos: puntualmente, $84.835.227.378,04 por el perjuicio ocasionado.