El gobierno de España confirmó que volverá a nombrar a un embajador en la Argentina
Con el objetivo de bajar la tensión bilateral, España confirmó que volverá a nombrar a un embajador en la Argentina, a través de un comunicado oficial conjunto.
De esta manera la administración del socialista Pedro Sánchez restituye la máxima representación diplomática tras la salida de María Jesús Alonso Jiménez, por el fuerte conflicto entre el presidente Javier Milei y su par del país europeo. La canciller, Diana Mondino, celebró en su cuenta de X: “¡Bienvenido nuevamente Embajador!”.
A mediados de mayo el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que la embajadora no volvería a la Argentina después de llamarla a consulta, luego de que Milei no pidiera disculpas por sus fuertes declaraciones contra la esposa del presidente del país europeo, Begoña Gómez, en la cumbre de ultraderecha “Europa Viva 24″ en Madrid. El mandatario calificó de “corrupta” a Gómez, sin mencionarla. La mujer de Sánchez es investigada en España por presunta corrupción y tráfico de influencias.
El mandatario había dicho: “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.
El comunicado conjunto entre la Argentina y España sobre la vuelta de designación de un embajador
“Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países”.
“La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.
“Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR”.
“Como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, debemos seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España”.
“Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos”.
A principios de mayo el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, generó una fuerte controversia al plantear: “Hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo”. Luego dijo que había visto por televisión al líder de La Libertad Avanza mientras estaba en plena campaña electoral “previo a la ingesta o después de la ingesta de vaya uno a saber qué sustancias”. Estas declaraciones generarían una escalada de tensión que derivarían en la salida de la embajadora de España en la Argentina.
Después la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del país europeo, Diana Morant, dijo el gobierno español “combate el modelo negacionista” que, a su juicio, encarna Milei. Morant planteó que el gobierno de Sánchez busca “fortalecer la democracia basándose en el conocimiento y la ciencia”, mientras que el argentino encarna un modelo “negacionista” que “atenta contra la propia democracia”.
A su vez la ministra de Igualdad española, Ana Redondo, redobló las críticas contra el Presidente: “Cuando escucho a Milei, el león en medio de la avenida. ¿Sabéis lo que pienso? Que de León, nada. Es una hiena que se está riendo de todos nosotros, de la pobre gente, de los que necesitan justicia social”.
Mientras que el propio Sánchez apuntó contra su par de la Argentina con duros cuestionamientos al cierre del ex Ministerio de las Mujeres: “Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei”.
Mientras que Milei, además de calificar de “corrupta” a la esposa de su par de España, dijo en mayo en declaraciones a “¿La Ves?”, por TN: “Cuando dije la frase nunca mencioné a nadie, se autoincrimina. A Sánchez no le quedó otra que sumarse él a pegarme”.
El Presidente además advirtió que no le pediría disculpas a Sánchez, contra el reclamo del país europeo: “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista, si yo fui el agredido. Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer por tráfico de influencias y hasta apretaron un juez, y él está involucrado”.