Desde Hoy
La Casa De La Moneda Dejará De Fabricar Billetes
Dio vacaciones a parte de su personal.
La Casa de Moneda suspenderá la impresión de billetes. No producirá papeles de $1000 y $2000 porque ya no son necesarios, aunque el Banco Central sí espera recibir billetes de $20000 y mantener la producción de $10000.
El organismo señaló en un comunicado interno: «Se procederá a detener a partir de hoy a las 22.00 hs. todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes. Por tal motivo, a todo el personal afectado exclusivamente a dicha actividad productiva, se le dará curso a la utilización de períodos vacacionales que tengan disponibles». Por el momento no hubo despidos ni suspensiones pero sí vacaciones obligatorias.
Hay dos razones por las cuales se llegó a esta decisión. Una es «el incumplimiento total» del cronograma de entrega de billetes a cargo de la Casa de Moneda, que tenía 3 contratos sellados por la gestión de Miguel Pesce durante el gobierno anterior. La otra razón es que Casa de Moneda le cobró al BCRA por esa impresión el doble de precio de lo que cuesta hacer esos billetes en el exterior, según lo pagado por el Central en estos días para el arribo del billete de $20.000.
El Central pagó el 45% del importe de 3 contratos (con fechas de entrega en el primer semestre de 2022, a comienzos de 2023 y en la segunda mitad de 2023). Todas las fechas de entrega fueron incumplidas por Casa de Moneda.
Según el BCRA, hay en circulación 5.701 millones de billetes de $1.000 y 1.105 millones de unidades de $2.000 y el sistema tendría la cantidad necesaria de papeles de bajo valor.