Por El Financiamiento
Conflicto Universitario: Inicia Una Nueva Semana De Paro, Clases Públicas Y Asambleas En La Unne
Durante esta semana continúan las actividades en defensa de la educación pública en el campus de Resistencia.
El conflicto entre el gobierno libertario y las universidades nacionales tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario continúa en todo el país y en la provincia del Chaco.
Desde este lunes 21 hasta el sábado 26 docentes y no docentes volverán al paro, al tiempo que se desarrollarán una serie de clases públicas y asambleas en el campus de la ciudad de Resistencia.
Las actividades se dan con el objetivo de visibilizar la situación económica del sector y en contra del desfinanciamiento planteado por el Gobierno nacional.
Las actividades de este lunes 21
9:30 – Clase pública: Luchas sociales en la antigüedad.
11:00 – Clase pública: El sujeto político como voz.
15:00 – Clase pública: Presupuesto universitario en silogismos hipotéticos.
16:00 – Asamblea estudiantil.
17:00 – Clase pública: Historia del movimiento estudiantil.
18:00 – Asamblea interclaustros.
Salarios de indigencia
Días atrás un informe dio a conocer que el 85% de los docentes de la Unne están bajo la línea de indigencia . Es decir, sus salarios no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de sus familias.
Actualmente existen un total de 7.497 cargos en la Unne, entre docentes y no docentes. Los cargos no docentes ascienden a 1.990 y los docentes son 5.507.Sin embargo, la cifra no refleja la cantidad exacta de trabajadores, debido a que muchas veces los cargos de dedicación simple pueden ser desempeñados por una misma persona.
En ese contexto, el 85% de los cargos docentes son de dedicación simple, mientras que el 11% son de dedicación semi exclusiva y solo el 4% son de dedicación exclusiva.
En cuanto a los sueldos de bolsillo de los profesores universitarios, si se considera una antigüedad promedio de diez años, se establece que el 35% del personal docente exclusivo se encuentra bajo la línea de pobreza, no alcanzando a cubrir la Canasta Básica Total definida por el Indec.
En ese contexto, el 81% de los docentes universitarios con dedicaciones semi exclusivas se encuentran bajo la línea de pobreza, y el 19% bajo la línea de indigencia.
En cuanto a las dedicaciones simples, el total de los salarios docentes de dedicación simple se encuentra bajo la línea de indigencia.