La factura de Secheep no tendrá aumentos en lo que resta del año
Hilario Bistoletti destacó que la decisión del gobierno nacional de aplazar el aumento de las tarifas del transporte de electricidad brinda certidumbre para los próximos meses.
La decisión del gobierno nacional de suspender la convocatoria a audiencia pública para fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía fue bien recibida por las distribuidoras y sus clientes, dado que este es uno de los costos que se trasladan directamente a las facturas que abonan los usuarios. La noticia se dio a conocer ayer martes mediante la Resolución 743/2024 publicada en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que determinó «dejar sin efecto la convocatoria a audiencia pública para el día 5 de noviembre de 2024».Para conocer el impacto de esta medida en nuestra provincia, NORTE se comunicó con Hilario Bistoletti, presidente de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep). «Indefectiblemente todo cambio de tarifas tanto en la generación como en el transporte de la electricidad, se traslada a las boletas. El aplazamiento de la audiencia para fijar los nuevos valores es una buena noticia para los hogares. Este año, el aumento total del servicio eléctrico rondó el 460 por ciento, por lo que es un respiro luego del sinceramiento necesario que se produjo. Como Secheep debe absorber durante un bimestre cualquier incremento por su sistema de facturación, podemos afirmar que hasta fin de año no habrá subas, ya que desde la Nación no se prevé ninguna modificación al respecto en estos meses venideros», indicó.
«La otra cara de la moneda es que esto implica que se retrasarán las obras de infraestructura que se deben realizar para mejorar el transporte de la electricidad en todo el país. Son inversiones necesarias y urgentes, luego de décadas de desidia que han puesto al sistema eléctrico argentino en una condición extrema», detalló.
SOBRE LAS TASAS
Bistoletti también se refirió a los efectos que tendrá en la facturación de las distribuidoras eléctricas la prohibición impuesta por el gobierno nacional de añadir al monto cobrado al cliente cualquier tasa o impuesto que no tenga relación con el servicio. «Eso se da principalmente en el Gran Buenos Aires. La única tasa incluida en nuestra factura es la dispuesta por la ley provincial 3052 desde 1984. El monto recaudado por ese concepto se destina al servicio público de alumbrado, y es equivalente al 10,74 % sobre el facturado neto. Históricamente, Secheep jamás permitió que en el Chaco y ningún municipio agregara en su boleta cargos o imposiciones que nada tengan que ver con la provisión de electricidad, pese a hubo en el tiempo intentos de algunos intendentes para que así fuera. Incluso se logró un fallo en la Justicia que determinó la inconstitucionalidad de esa pretensión», detalló.