Franco Colapinto Quiero ser campeón de la Fórmula 1
Cambió el presente de Franco Colapinto, y mucho. Estar en la Fórmula 1 significa ser uno de los 20 pilotos privilegiados de miles que quieren llegar a la punta de la pirámide pero no hay lugar para todos. Sí para el bonaerense de 21 años, que va por tres carreras en Williams y este fin de semana, en Austin, correrá la cuarta.
Ese estar en el mejor lugar también genera obligaciones y algunos nuevos hábitos. Cuando estaba en la Fórmula 4, 3 e incluso hasta la 2, era accesible hablar con él, hacerle una entrevista. De hecho, un mes antes de que lo subieran a la Máxima, el argentino habló con el diario Olé. pero, lo dicho, ya no es tan sencillo.
Este diario se comunicó desde los primeros días de Colapinto ya con su nuevo estatus con el responsable de relación con los medios de Williams, quien pidió paciencia. Hasta que llegó el día, este miércoles, 15 minutos con cinco medios de habla hispana, de religiosos 15.55 a 16.10, sin poder publicar su imagen ni su voz, solo estaba permitido transcribir sus palabras. Es la Fórmula 1, claro…
Franco Colapinto.
La entrevista con Franco Colapinto
-¿Adónde querés llegar en la Fórmula 1, cuál creés que es tu destino?
-Yo llegue para quedarme y estoy obviamente contento de estar en donde estoy, pero no se adónde llegaremos el año que viene y es algo que hoy esta manejando mi equipo. Pero se ve que está complicado, que no hay espacio en la Fórmula 1 para el 2025 por ahora, así que no sabemos qué voy a hacer. Pero yo siento que es una buena oportunidad para ver qué puedo hacer y que me merezco la oportunidad, que me merezco un asiento en la Fórmula 1. Estoy tratando de demostrar eso de a poco…
-(Lo interrumpimos para repreguntar) No apuntaba a este año o al otro… ¿Cuál es tu destino en la Fórmula 1, adónde querés llegar, qué querés ser?
-Quiero ganar la Fórmula 1.
-¿Querés ser campeón?
-Y sí, sí, sí, más vale. Quiero ser campeón de la Fórmula 1.
-Cómo tomás el tema que quizá no vas a estar en la parrilla el año que viene?
-Tratando de estar lo mejor preparado en cuanto a lo físico y lo mental, el objetivo era estar preparado para subir. Al ser piloto de reserva, si viene la chance en cualquier momento tengo que estar listo.
-¿Cómo manejás la exposición, sobre todo en Argentina?
-Bien, lo vivo con mucha alegría. Obviamente que haya mucha gente en Argentina apoyando, contenta por mis éxitos, por lo que estoy consiguiendo, están disfrutando como yo. El estar en la Fórmula 1 es algo muy lindo, ningún piloto tiene tanto apoyo como el que tengo yo, y lo estoy disfrutando,. Por eso me esfuerzo para seguir progresando, consiguiendo resultados. Obviamente que es algo difícil para los argentinos ir a las carreras, pero el apoyo se siente de todos los que están en sus casas mirando por televisión. Así que siempre estoy agradecido. Y nada… la exposición es mayor en la Fórmula 1 pero lo estoy manejando bien, es algo que no me esta perjudicando en nada por ahora.
-Este fin de semana tenés el primero de dos carreras, con la Sprint (a 100 km, un tercio de duración de la del domingo) del sábado, cómo lo esperás?
-Obviamente que como todas las otras carreras estuvimos trabajando mucho con el equipo en cuanto al set up (puesta a punto) del auto. Estoy preparado para la carrera y, obviamente, va a ser difícil porque es algo nuevo, pero estoy contento con esta experiencia de la carrera Sprint. Está bueno, le da un loco mas de acción y diversión al fin de semana. El que ve las carreras le da otra largada para disfrutar y apoyar a su piloto. Es algo positivo y, obviamente, veré cómo me va, si me gusta o no. Haré la experiencia y después opinaré.
-¿Cómo te manejás a diferencia de cuando estabas en la Fórmula 3 y la Fórmula 2?
-Habrán visto que manejo muy parecido que antes, es parte del proceso. Recién estoy metiéndome en este mundo de la Fórmula 1, que es muy complicado y demás. Supongo que me iré adaptando de a poco, creo que muchas cosas hay que manejar mejor, yo tengo mucho que aprender. Pero me sigo manejando igual que el principio, aunque calculo que eso va a ir cambiando de a poco a partir de la experiencia que yo tenga.
-¿Cómo es la adaptación a los neumáticos, sobre todo en circuitos que no conocés?
-Estoy aprendiendo mucho con los neumáticos, es la parte mas compleja de la Fórmula 1, lo mas difícil de entrenar, como las carreras Sprint. Hay que ir ahorrando en las sesiones el set de gomas, se limita mucho por la cantidad de juegos que tenés. Es complicado pero estoy trabajando bien con el equipo para tratar de que te duren toda la vuelta entera en la clasificación o gestionarlos en la carrera, pero bien. Es algo nuevo, y obviamente es nuevo desafío. Hay que ver cómo vas, pero estoy con muchas ganas de hacer todo de vuelta, otra largada, dos carreras, va estar divertido este fin de semana, ojalá que vaya bien.
Fuente: Olé.