La IGJ suspendió las elecciones en la AFA
La medida alcanza a la asamblea de este jueves en la que se iba a votar la reelección de Chiqui Tapia como presidente.La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió la Asamblea General Ordinaria que estaba programada para este jueves 17 de octubre por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En la misma, se había dictaminado que Claudio Chiqui Tapia sea reelegido para un segundo mandato en el cargo que ocupa desde 2017.
Además, en esa samablea se votaría la suspensión de los descensos y la posibilidad de que vuelvan a ser 30 equipos los de Primera División.
La decisión se da tras el reclamo de Talleres de Córdoba.
La AFA había adelantado cinco meses las elecciones que, según el estatuto, debían ser en marzo de 2025. Ante este movimiento, Andrés Fassi, uno de los dirigentes opositores a Tapia, presentó una impugnación ante la Justicia, que rechazó la cautelar de la AFA. Ahora, la IGJ determinó que el llamado a elecciones es irregular y lo dejó sin efecto.
En el artículo 1 del fallo se detalla que se declara «la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino Asociación Civil (AFA) para el día 17 de octubre de 2024, en lo que se refiere parcialmente al punto 2° y en forma total respecto de los puntos 8° a 16 —inclusive— del Orden del Día establecido para dicha Asamblea».
Además, en su fallo la IGJ establece «la prohibición de que la Asamblea pueda tratar y aprobar la inclusión en dicho Orden del Día el tratamiento de los puntos 8° a 16 – inclusive— mencionados».
En dichos puntos de la convocatoria a la Asamblea quedaba conformada la organización para las elecciones y, en el artículo 16, se estipulaban «modificaciones estatutarias».
En este sentido, la IGJ suspendió «el tratamiento, debate y/o cualquier eventual decisión por parte de dicha Asamblea en relación con los referidos puntos 2°».
La AFA puede apelar este fallo en la Cámara de Apelaciones en lo Civil a partir del miércoles, aunque por los tiempos burocráticos no llegaría a tener una respuesta antes del jueves. En ese caso, habrá que ver qué decide Tapia, que puede llevar a cabo la Asamblea y exponerse a distintas penas por desobediencia.