Conflicto universitario:
semana clave en Corrientes y Resistencia y nuevo paro tras el veto
Habrá asambleas y vigilias en ambas provincias, y adhesión al paro nacional de este jueves.
Luego de que la Cámara de Diputados avalara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario , el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que a agrupa a todos los gremios docentes y no docentes del país, convocó a un nuevo paro nacional para este jueves 17 y una semana de lucha a partir del 21 de octubre.
Chaco y Corrientes no son la excepción y en este escenario se planifican diversas actividades como parte del plan de lucha del sector universitario. En diálogo con DataChaco, la secretaria general de la Asociación de trabajadores de la Unne (Atun), Liza Hort, dio detalles de las medidas.
«Hoy tenemos dos asambleas en Resistencia: una a las 11 de la mañana y otra a las 4 de la tarde. Después tenemos otra asamblea en Corrientes en el edificio de la carrera de Comunicación social, y el miércoles hay asamblea en la Facultad de derecho», informó Hort.
Además se realizarán dos vigilias para visibilizar los reclamos: este martes 15 en la ciudad de Resistencia y el miércoles 16 en Corrientes, en ambos casos desde las 18 y hasta las 00 horas. En la capital chaqueña el encuentro será en el ingreso al campus ubicado sobre avenida Las Heras y en Corrientes en la plaza central 25 de mayo frente al Rectorado de la Unne.
«Nos adherimos por supuesto al paro de este jueves pero creo que es momento de cerrar la facultad o tomar medidas un poco más drásticas porque si no, vivimos en agonía y nada se soluciona. Me parece que lo que hay que hacer es que se note fehacientemente lo mal que estamos y dejar de sostener esto que ya no se puede sostener», subrayó Hort.
En ese contexto, la referente gremial destacó que las adhesiones de docentes a los paros van en aumento en ambas provincias. «Afortunadamente tenemos cada vez más adhesiones, en Resistencia subimos de un 90, a un 98% y en Corrientes de no tener nada estamos entre el 30 y el 40% de adhesiones en lo que va de este año».
Tras el veto a la Ley de Financiamiento ocurrido la semana pasada, el Frente Sindical señaló que se «ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario».
El eje principal del reclamo continúa siendo lo salarial, ahora de cara a la discusión de la Ley de Presupuesto 2025 y en un marco de profundización del conflicto con el gobierno libertario, que hasta ahora viene otorgando aumentos de manera unilateral, sin llegar a ningún acuerdo con los gremios.
Por eso, solicitaron «una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial».
Este martes se espera que el Frente Sindical se reúna con las autoridades agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país para «sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático».