Chaco recibió poco más de $2.000 millones en fondos por fuera de la coparticipación
En el noveno mes del año, las transferencias no automáticas que envía el Ministerio de Economía tuvieron una baja interanual superior al 90%. Son recursos discrecionales que llegan por fuera de los coparticipados por ley.
En septiembre de 2024, el Chaco recibió transferencias no automáticas del Estado nacional por $ 2.127 millones , sobre un total devengado de $ 5.895 millones. La baja interanual versus el mismo mes del año previo superó el 90%, en un contexto donde el Ministerio de Economía continúa con los recortes en estas partidas discrecionales, y sigue –por tanto- acumulando deudas entre lo comprometido y lo efectivamente girado a las provincias argentinas y CABA El monto recibido en septiembre por el Chaco es ampliamente inferior al mayor volumen en lo que va del año, percibido en agosto ($ 5.392 millones). Se trata de recursos destinados por el gobierno argentino a las provincias por fuera de la coparticipación , y que dependen de la voluntad política de las autoridades de turno.
Según un informe de la Consultora Politikon Chaco, los fondos discrecionales recibidos en septiembre por la provincia presentaron un descenso en términos reales del 91,3%, comparándolos con aquellos percibidos en el mismo mes del año anterior, en pleno año electoral. Mientras que tomando el monto devengado, la caída interanual es algo menor: -75,6%.
Igual que en meses previos, en septiembre el mayor volumen de fondos para el Chaco llegó por el ítem Gestión Educativa en el Nivel Primario, con $ 1.553 millones (devengados y enviados); seguido por recursos del Proyecto de Cobertura Universal de Salud Efectiva (financiado por el BIRF), con $ 219 millones (devengados y pagados); y por fondos para Evaluación Educativa por $ 95 millones (devengados y pagados); además de $ 260 millones correspondientes a otros recursos (sobre un total devengado de $ 4.028 millones).
Así, en el acumulado enero-septiembre, el Chaco recibió de Nación $ 18.658 millones sobre un total comprometido de $ 24.536 millones. Los recursos efectivamente pagados presentan una baja interanual en términos reales del 89,0%.
En el resto del país
En septiembre de 2024, las transferencias no automáticas devengadas del Estado nacional a las 24 jurisdicciones subnacionales totalizaron $ 321.941 millones, registrando una variación del 7,4% nominal interanual, pero al descontar la inflación proyectada del mes, estos envíos exhibieron una baja real del 65,3% interanual.
A su vez, las transferencias no automáticas en instancia pagadas totalizaron $ 280.948 millones (el mayor volumen en lo que va de año, aunque muy influenciadas por el pago a CABA), registrando una variación de 0,6% interanual nominal y -67,5% interanual en términos reales.
En septiembre, la relación crédito pagado/devengado se ubicó en 87,3% y de ese modo, el Estado nacional amplió su deuda con el conjunto de jurisdicciones subnacionales en $ 40.993 millones, llegando a los $ 158.937 millones adeudados en el acumulado del año.
Distribución
Agrupado las transferencias devengadas, según jurisdicción de origen, las correspondientes a las Obligaciones a Cargo del Tesoro Nacional exhiben el mayor nivel de participación en septiembre, con el 58,9% de total, seguidas por las del Ministerio de Salud (28,6%).
También en el detalle de las transferencias pagadas, las Obligaciones a Cargo del Tesoro Nacional lideraron los envíos de septiembre, concentrando el 67,5% del total, seguidas por las de Ministerio de Salud (22,3%) y mucho más atrás se ubican las de la Secretaría de Educación (7,1%).
Según explica el informe de la consultora, la razón detrás del hecho de que el ítem Obligaciones a cargo del Tesoro Nacional haya liderado los envíos en este mes de análisis tiene que ver con el pago que, vía transferencias no automáticas, realizó el Gobierno nacional a CABA por la deuda en materia de coparticipación federal, a instancias del fallo de la Corte Suprema y del acuerdo alcanzado entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
En relación con las actividades por las cuales se distribuyeron fondos, se destaca que el pago a CABA por deuda en concepto de coparticipación (materializada a partir de la actividad denominada Reglamentación de la Ley 27.606) concentró el 67,5% del total pagado de mes, marcando así una fuerte asimetría respecto a las provincias. Las otras dos actividades con mayor volumen de fondos pagados, aunque lejos del primero, fueron Funcionamiento de Hospitales (17,7%) y Gestión Educativa en el Nivel Primario (4,7%).
Además, por tercer mes consecutivo, no se realizaron envíos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Concentró más del 70% de los fondos
CABA, la gran protagonista del mes
En términos de participación, CABA fue la gran protagonista del mes: por los fondos recibidos por la deuda de Nación por coparticipación federal, concentró el 69,3% de los envíos devengados y el 74% de los pagados . Lejos, en términos de participación, quedaron las provincias: el podio del mes con Buenos Aires (19,0% devengado y 17,5% pagado) y Neuquén (2,8% devengado y 1,2% pagado).
En relación con los desempeños, todas las jurisdicciones subnacionales cerraron septiembre con descensos reales, tanto en la instancia devengada como en la pagada. En este marco, CABA (pese al fuerte volumen recibido) tuvo las bajas más leves en ambas instancias: -9,5% devengado y -11,5% pagado; en el otro extremo, La Rioja mostró la peor caída del país: -99,3% devengado y -99,2% pagado.
En la instancia pagada en particular fueron ocho las provincias con bajas superiores al -95% real interanual, lo que implica una virtual desaparición de fondos para esos distritos.
Acumulado enero – septiembre
En los primeros nueve meses del 2024, las transferencias no automáticas a provincias y CABA totalizaron $ 967.265 millones en etapa devengada y $ 808.328 millones en etapa pagada. Dichas cifras equivalen a una baja real de -77,0% y -79,0%, respectivamente.
En relación con la situación por distrito subnacional, al analizar las transferencias en instancias pagadas, CABA lidera concentrando el 37% del total distribuido , seguida por la provincia de Buenos Aires (34,5%) y muy lejos completa el podio Santa Cruz (2,7%).
A su vez, las 24 jurisdicciones subnacionales cierran el período acumulado con bajas reales en ambas etapas: las menores se observan en CABA tanto para la etapa devengada (-25,5%) como en la etapa pagada (-22,9%), mientras que la caída más fuerte, también en ambas etapas, se registra en La Rioja (-97,3% en devengadas y -98,0% en pagadas).
Otro mes sin Aportes del Tesoro Nacional
Durante septiembre 2024, por tercer mes consecutivo, no se repartieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Por ende, el acumulado de 2024 continúa con distribución total de ATN por $ 26.300 millones, mientras que el fondo tiene un remanente sin distribuir por $ 451.968 millones.
Si se analiza la distribución de los ATN en relación con la composición del fondo (cabe recordar que el fondo se constituye con el equivalente al 1% de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548), en lo que va del año se distribuyó apenas el 5,5% del fondo total (que totaliza $ 478.268 millones). Se trata del nivel de distribución más bajo desde, por lo menos, el año 2019, cuando fue del 7,9% al período de referencia.