ATENCIÓN JUBILADOS
Guía práctica: ¿Cómo hacer el trámite para continuar recibiendo medicamentos gratuitos del PAMI?
Se trata de la solicitud de excepción en la web oficial del organismo, que permite acceder a este beneficio.
En septiembre, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) retiró el acceso gratuito de su cobertura a 44 medicamentos que estaban incluidos en el vademecum con cobertura de hasta 100%.
En ese contexto, el PAMI habilitó la posibilidad de presentar una solicitud de excepción en la página oficial del organismo, que permite continuar recibiendo medicamentos gratuitos
Paso a paso
Para empezar, el trámite se puede hacer en la web oficial del PAMI: https://www.pami.org.ar/. O bien de manera presencial en cualquier oficina del organismo. Si se opta por la opción presencial, hay que sacar turno para poder asistir y solicitar la excepción de pago.
En la web, se debe ingresar al buscador la palabra «medicamentos», y el nombre del trámite es «Medicamentos sin cargo por subsidio social». Una vez allí la página detalla a quienes está destinada la gestión.
Para iniciar el trámite se debe bajar hasta y hacer click en alguna de las opciones disponibles: Iniciar este trámite web, solicitar turno para atención en agencia, realizar reclamo o consultar estado de trámite.
En el caso de hacer click en iniciar trámite, la web llevará a la siuiente página, donde se debe clickear en «Solicitar el servicio». Una vez allí, se debe ingresar el número de afiliación y el número de documento presentes en la credencial del PAMI.
Se trata de un subsidio destinado a personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento.
Requisitos
Para acceder a los medicamentos al 100% de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán reunir una serie de requisitos:
Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
No ser propietario de más de un (1) inmueble.
No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
No poseer un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.
No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
De no cumplir con los puntos 1) y 2) y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará:
Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05); y
Revalidación médica.
Documentación necesaria
Documento Nacional de Identidad.
Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
Declaración Jurada
En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.
Si se trata de una renovación:
Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
Declaración Jurada.