El Gobierno creó el Sistema Integrado de Información Social: ¿Para qué sirve?
La base de datos será utilizada para implementar políticas públicas sociales para el uso eficiente de los recursos estatales.
El Gobierno nacional creó una nueva base de datos en la órbita del Ministerio de Capital Humano. Se trata del Sistema Integrado de Información Social (SIIS).
La medida fue oficializada a través de la Resolución Nº 652/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial. El repositorio de bases de datos tiene como objetivo «la integración e interoperabilidad de la información, contribuyendo al diseño de políticas sociales que tiendan al uso eficiente de los recursos del Estado».
Entre los argumentos para la creación de la base de datos se menciona «la necesidad de optimizar los recursos del Estado Nacional a los efectos de planificar e implementar políticas públicas sociales efectivas para la población más vulnerable».
Además, se considera que «la disponibilidad de información estadística integrada, precisa y actualizada es fundamental para la formulación, planificación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas eficaces».
En ese contexto, será el Consejo nacional de Coordinación de Políticas Sociales el organismo encargado de «evaluar y monitorear las políticas públicas sociales vigentes así como planificar y diseñar las que resulten necesarias conforme los resultados que arroje dicho sistema de información» y tendrá a su cargo la custodia y cruce de información de las secretarías.
En cuanto al presupuesto para su funcionamiento, el artículo 5º de la norma establece que «el gasto que oportunamente demande la puesta en funcionamiento del SIIS, será atendido con cargo a las partidas pertinentes del Ministerio de Capital Humano