Elecciones 2025: este es el mapa de las legislativas provinciales que tendremos en Argentina
Junto a los comicios nacionales, 12 distritos renovarán la mitad de las bancas de sus legislaturas. Una lo hará en su totalidad. ¿Simultáneas o desdobladas? Trece provincias deben celebrar elecciones legislativas distritales el año que viene, en dos de las cuales también se pondrá en juego la gobernación: Corrientes y Santiago del Estero.Las 13 jurisdicciones donde se deberán votar cargos legislativos provinciales además de las candidaturas nacionales al Congreso son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.Santiago del Estero es la única en donde se deberá renovar la totalidad de las bancas. En el resto, se pondrán en juego la mitad de los escaños de cada parlamento provincial.En cinco de las trece provincias rigen las PASO, lo que sumará otra instancia electoral. Se trata de las dos Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Mendoza.
Elecciones cómo, dónde, y cuándo
De las 13 provincias que renovarán sus legislaturas en 2025, sólo Mendoza implementa el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), que ya debutó en las generales de 2023, aunque con un diseño distinto al cordobés que aprobó Diputados. Salta aplica el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) y el resto se divide entre variantes del sistema tradicional, todos con la lista sábana de papel.Elecciones: trece distritos elegirán representantes para los legislativos provinciales en el 2025.
Al cierre de esta nota, Formosa y San Luis son las dos provincias que mantienen vigente la ley de lemas para la elección de cargos provinciales, ya que Misiones sólo la aplica para cargos municipales. En Corrientes se mantiene vigente un sistema de colectoras que inunda el cuarto oscuro con tantas boletas como partidos políticos sean reconocidos ante la Junta Electoral, independientemente de las alianzas electorales y las candidaturas. Con todo, lo que está garantizado es que no habrá simultaneidad con los comicios nacionales: la Constitución correntina establece en su artículo 156 que la elección provincial debe realizarse entre cuatro y dos meses antes del fin del mandato en curso. Es decir, que el plazo máximo corresponde al primer fin de semana de octubre, cuando el calendario electoral fija la instancia nacional para el cuarto domingo del mismo mes.
En las nueve provincias restantes se replica el sistema vigente a nivel nacional.
Un juego a pedir de los gobernadores
Los gobernadores esperan ahora las definiciones del Congreso sobre la implementación de la boleta única para jugar el juego que mejor saben: hacer la suya.
En tiempos políticos en los que la distancia con la Casa Rosada puede resultar tan peligrosa como la cercanía, la posibilidad de separar los debates provinciales de la discusión nacional es una de las herramientas que la mayoría de los gobernadores, entre los que no hay representantes puros del oficialismo, analiza como una posibilidad concreta.
La ausencia de liderazgos opositores a nivel nacional que ranqueen alto en las encuestas también contribuye al repliegue fronteras adentro, sobre todo porque los turnos electorales de medio término en verdad son 24 comicios locales, donde el distrito único no juega, más allá de que la campaña pueda nacionalizarse.
El fenómeno no resulta novedoso y ya tuvo su pico histórico el año pasado cuando, además del ya mencionado caso de la Ciudad, sólo tres distritos pegaron su elección a la presidencial: Catamarca, Entre Ríos, y la provincia de Buenos Aires, que hasta último momento amagó con desdoblar.
Exactamente lo mismo había pasado cuatro años antes, sólo que en lugar de Entre Ríos, la provincia que votó el día que Mauricio Macri perdió su reelección en manos de Alberto Fernández fue La Rioja. Pandemia mediante, en las legislativas de 2021, sólo cuatro provincias separaron sus comicios de la instancia nacional: Corrientes, Salta, Misiones y Jujuy.