El gobierno busca una empresa privada para cederle el control de Aerolíneas
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la decisión y apuntó que se avanzará en ese sentido «en caso de que las extorsiones continúen». «Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen», sostuvo el funcionario tras el encuentro que mantuvieron diferentes referentes del Ejecutivo nacional que conduce Javier Milei con el presidente de la aerolínea de bandera, Fabián Lombardo.
El funcionario nacional, que recientemente fue ascendido al rango de ministro; no dio detalles sobre cuáles son las empresas con las que se habrían iniciado negociaciones, pero sí volvió a dejar en claro que el Gobierno evalúa la posibilidad de volver a intentar avanzar con su privatización.
En esa sintonía, la administración libertaria avanzó en la desregulación de la actividad aérea y vía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al sindicalista Pablo Biró, titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por «extorsiones y amenazas», mientras los gremios advirtieron en un comunicado que el Gobierno busca el «cierre autoinflingido» de Aerolíneas.
Encuentro clave
El anuncio fue realizado luego de que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezaran este viernes una reunión con gran parte del Gabinete para resolver el futuro de la compañía nacional.
A través de un escueto mensaje en la cuenta de X de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno transmitió que debate la estrategia que adoptará con la aerolínea de bandera en medio del paro que realizan gremialistas aeronáuticos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
«Reunión del Gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas», comunicaron en el posteo que también incluyó una foto en la que se pudo ver a Adorni, Lombardo, el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Milei contra los trabajadores
«No es amenaza vacía, se la voy a poner». Sin eufemismos en Casa Rosada van por la cabeza del dirigente gremial Pablo Biró y la entrega de Aerolíneas. Cerca de Santiago Caputo afirman que no tienen ninguna posibilidad de ganar la discusión.
Entregarán el managing de cabotaje y las aerolíneas contactadas son Latam y un par brasileñas. Señalan que podrían venir con sus propios aviones, mientras que las rutas internacionales seguirían siendo atendidas por la línea de bandera. «Ahí si quieren usen American Airlines», dijo nuestro interlocutor.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla( tiene hasta el 17 de octubre para aceptar la paritaria ofrecida por la empresa, pero en realidad se fija esa fecha porque renunciaron dos gerentes operativos el martes pasado y sin ellos la empresa no puede continuar.
A partir de los 30 días no tienen reemplazo, lo que sería aprovechado por el gobierno para el cambio en la dirección de la compañía. A los trabajadores les ofrecieron un 6,5% de aumento contra un 80% de inflación. El gremio se encuentra firme y unido, con los pilotos exigiendo salarios acordes.
Cerca del titular de APLA consideran que Nación está tirando golpes al aire, y no creen que la escalada corresponda a un plan ya trazado. «La propuesta de privatización de Macri no la miraron», aseguran en Balcarce 50.
Gremios en pie de guerra
Pablo Moyano y dirigentes de gremios del sector acordaron avanzar con un plan de lucha conjunto en rechazo a la privatización de la aerolínea de bandera y cualquier limitación al derecho a huelga. Respaldo sindical a Pablo Biró y Aeronavegantes, los gremios enfrentados al Gobierno, y presión a la CGT