Condena ejemplar en Corrientes: deberá pagar siete millones de pesos por ejercer violencia de género contra su novia
Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019 cuando el hombre tenía 20 años y la joven, 17. La golpeaba y violentaba psicológicamente y sus padres hicieron la denuncia.
La Justicia de Corrientes emitió una condena ejemplar en la que un hombre deberá pagar más de siete millones de pesos a quien fuera su novia por ejercer violencia de género contra ella cuando era una adolescente.
La resolución judicial fue llevada adelante por la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia Nº1, que determinó que el joven deberá abonar un total de $7.678.752 en concepto de reparación moral a su ex novia por ejercer violencia de género.
El caso ocurrió entre los años 2018 y 2019 cuando él tenía 20 años y ella, 17. La joven relató que el hombre comenzó a maltratarla hacia noviembre de 2018 y la violencia fue aumentando conforme pasaban los meses hasta llegar a la violencia física.
El joven le prohibía usar determinado tipo de ropas, impedía que la adolescente pueda verse con su madre y le pedía que le envíe fotos constantemente de lo que estaba haciendo.
La denuncia fue presentada por la madre de la chica luego de detectar moretones y golpes en el cuerpo de su hija en reiteradas ocasiones. Además, al revisar su teléfono, pudo tomar real magnitud de la situación de violencia de género y sometimiento de la adolescente.
Para la sentencia, la jueza tuvo en cuenta la perspectiva de género y laspruebas médicas, psicológicas y testimoniales en las que se comprobaron los daños morales y psíquicos que sufrió la adolescente durante esos años y que le generaron problemas psicológicos a futuro.
Para la jueza Nora Chaves Caballero, el objetivo de este proceso «es la reparación, compensar a la víctima –a través de una indemnización económica– por los daños sufridos, ya sea que los mismos consistan en lesiones físicas, psicológicas, daños a la dignidad; así como también por los gastos médicos, incurridos como consecuencia de la violencia sufrida».