N CHACO «Tocar a nuestros jubilados es una falta de respeto a la sociedad»: juntan firmas contra el veto de Milei a las jubilaciones
Así lo expresó el diputado provincial Nicolás Slimel, en una jornada de firmas para intentar frenar el veto del presidente libertario
Un grupo de dirigentes y legisladores de la oposición iniciaron este viernes una campaña con el objetivo de juntar un millón de firmas para oponerse al veto total del presidente Javier Milei a la ley que modifica la fórmula previsional y recompone ingresos a los jubilados.
«Es un lamentable veto, porque realmente involucrarse o tocar a nuestros jubilados, que son la parte más sensible de la sociedad junto con los niños, me parece que es un despropósito y una falta de respeto a toda la comunidad, a toda la sociedad», indicó el legislador provincial Nicolás Slimel, presente en la actividad, que en Resistencia tuvo lugar sobre la calle Güemes, en inmediaciones a la sede del Nuevo Banco del Chaco.
Tras la decisión de Milei, volverá a regir el sistema previsional establecido por el decreto que su gobierno emitió en marzo pasado. El aumento a las jubilaciones había sido aprobado por mayoría y más de dos tercios del Senado, pero el principal argumento del gobierno para vetar la norma es que amenaza el equilibrio fiscal.
«Nosotros decimos que no queremos un millón, queremos dos, treinta y dos o cuarenta millones de firmas, porque realmente el rechazo a esto tiene que ser unánime. No estamos hablando de una plata que no se puede pagar por parte del Estado, estamos hablando de que los jubilados pasen de cobrar cerca de $200.000 a cobrar $315.000. Realmente es algo ínfimo», detalló Slimel
El 73% de los jubilados vive en la pobreza
El pedido se da en un contexto de dificultades económicas para la tercera edad. El pasado miércoles, una ONG internacional informó que el 73% de las personas mayores a 61 años en la Argentina viven en la pobreza , una cifra muy superior al 17,6% que señala el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
Se trata de la ONG HelpAge International, que en su informe «Personas mayores y vulnerabilidad, diagnóstico de situación en la Argentina durante el primer trimestre de 2024», señala que el alza de las tarifas, los recortes en medicamentos, la suba del precio de los alimentos y la no actualización de las jubilaciones al ritmo de los aumentos en lo que va del año tuvo un enorme impacto entre las personas mayores.
El documento advierte que el 5,2 millones de adultos cobran una jubilación o pensión inferior a $340.000, «mientras que la canasta básica para jubilados, de acuerdo con la estimación de la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2024, es de $685.041, un 200% por encima del valor que considera el Indec».
Además, las personas mayores son fuertemente afectadas no solo por el incremento de las tarifas de servicios (de hasta un 561% en el caso del gas, por ejemplo) y alimentos, sino también por el aumento de los medicamentos más utilizados (150% en cinco meses, desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024), «lo que ha llevado a una alarmante disminución de la compra de fármacos recetados (17%)», apunta el documento.