Otra vez hubo empujones y corridas en el Congreso, en una marcha contra el veto de Milei
Una numerosa movilización llegó a las puertas de la sede del Poder Legislativo Nacional, donde se debate si se aceptará o rechazará el veto presidencial a la reforma de la fórmula para la actualización de los haberes de jubilados. Los choques se dieron ante un fuerte operativo de seguridad de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería utilizando el protocolo «antipiquetes».Fuertes incidentes ocurrieron este miércoles a la tarde entre las fuerzas de seguridad y organizaciones sociales, piqueteras y de jubilados que se movilizan en rechazo al veto total del presidente Javier Milei al aumento previsional que días atrás sancionó el Congreso de la Nación. Las concentraciones se dieron en los alrededores del Parlamento y algunos de los dirigentes que las lideraban anunciaron que caminarían hacia Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, como una manera de desafiar el protocolo «antipiquetes» implementado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.
Los primeros incidentes se dieron cerca de las 16 entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Hubo empujones y corridas cuando las organizaciones bajaban a la calle para iniciar la marcha. Del lado de los uniformados se pudo advertir la presencia de efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, que se habían desplegado más temprano en cordones para impedir que los manifestantes bajen de la vereda y corten la calle. Algunas de las imágenes que comenzaron a circular en redes mostraron a agentes de Prefectura sosteniendo, por encima de los escudos, tubos de «gas pimienta», mientras algunos manifestantes mostraban rastros de un líquido rojizo sobre ellos.
El veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria fue el motivo de la convocatoria en los alrededores del Congreso. Crédito: Clarin
En medio de la tensión, algunos ensayaron cantos fuertes como «dónde está la CGT que no se ve» como reclamo hacia la central obrera por parte de una parte de los manifestantes, por su ausencia en las protestas callejeras. Los momentos de empujones y corridas se sucedieron, con pausas de calma, durante prácticamente una hora. Las banderas de las organizaciones políticas presentes fueron: Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).