INVERSIONES El Gobierno creó el comité que evaluará los proyectos del RIGI: ¿Cómo funciona?
Se trata de la Unidad de Coordinación RIGI, que estará encabezada por el secretario de Energía y Minería.
El Gobierno nacional puso en marcha este martes el Comité Evaluador de Proyectos de Inversión como parte del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La medida fue oficializada a través de las resoluciones 814 y 828 publicadas en el Boletín Oficial.
El comité estará integrado por los secretarios coordinadores de las áreas de Infraestructura; Energía y Minería; y Producción, y por los secretarios de Finanzas, Hacienda, y Legal y Administrativo del Ministerio de Economía. La unidad será coordinada por el secretario de Energía y Minería, Daniel González.
El organismo podrá ser integrado por titulares de las Secretarías del Poder Ejecutivo Nacional o funcionarios con rango y/o jerarquía superior o equivalente.
Como parte de sus funciones, el comité deberá recibir las presentaciones, derivar las solicitudes presentadas a las áreas técnicas correspondientes, monitorear el procedimiento administrativo, llevar actualizados los registros individualizados en el artículo 2° de la Reglamentación del Título VII – Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la ley 27.742, aprobada por el decreto 749/2024 e interactuar con las provincias y municipios en relación a los asuntos vinculados al tratamiento del RIGI.
El comité evaluador se expedirá a través de un informe conclusivo que, en base a las valoraciones realizadas en los informes técnicos producidos por las reparticiones con competencia técnica en la materia, recomendará la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión al RIGI.
El documento en el que se crea el organismo establece que, «en su calidad de Autoridad de Aplicación, el Ministerio de Economía debe propiciar las medidas que hagan efectiva la implementación plena del RIGI, en particular en lo referente a los circuitos administrativos necesarios para la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión, el régimen de control de los VPU adheridos y la creación de órganos que realicen un control técnico luego de las intervenciones de las reparticiones con competencia en la materia sobre la actividad económica desplegada por el proyecto que solicita su adhesión al citado régimen».