Captura internacional: «Achote», narcotraficante miembro del Clan Estrada atrapado en EEUU
Fue en un operativo coordinado entre Argentina, Estados Unidos y Perú. El criminal será enviado al país para enfrentar cargos por narcotráfico.
Tras una intensa investigación que involucró a la Gendarmería Nacional Argentina, Homeland Security de EEUU e Interpol Perú, fue capturado en Hartford, Estados Unidos «Achote» , miembro clave del Clan Estrada con pedido de captura nacional e internacional. La operación culminó con su traslado a Argentina, donde enfrentará graves cargos por narcotráfico.
«Achote» es ciudadano peruano, tiene 39 años y es un miembro histórico de esta organización criminal que opera en el barrio Padre Ricciardelli (también conocido como villa 1-11-14), en la Ciudad de Buenos Aires, aunque su actividad ha sido desarticulada en gran parte. Según inteligencia criminal, es quien está al mando de la seguridad del negocio de venta de drogas en el barrio, tras la detención de 15 de sus integrantes.
El operativo se inició cuando la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Cinturón Sur» recibió un oficio judicial de la Procuraduría General de la Nación, que ordenaba intensificar las tareas de inteligencia sobre el Clan Estrada.
Las investigaciones permitieron localizar a «Achote», que se encontraba escondido en la ciudad de Hartford. Ante esta información, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 emitió un pedido de captura internacional. Las autoridades estadounidenses, en conjunto con la HSI, procedieron a su captura y deportación a Perú.
Una vez en territorio peruano, la Gendarmería Nacional Argentina, en coordinación con Interpol Perú, gestionó su traslado a la Argentina, donde arribó ayer bajo estrictas medidas de seguridad. El prófugo quedó a disposición del magistrado interviniente, enfrentando ahora una larga lista de cargos por su rol en el narcotráfico