Narcopiquetera detenida: «Son hechos de corrupción escondidos por ser amigos del poder», dijo el Gobierno
Valeria Ayala, dirigente de la Fundación José María, llevaba seis panes de cocaínan escondidos en su auto. La atraparon en un control caminero.
Durante la jornada del miércoles 21 de agosto se dio a conocer una noticia relacionada a un gran secuestro de droga por parte de la Dirección General de Consumos Problemáticos y la Policía Caminera, sin embargo, lo que realmente llamó la atención es que los estupefacientes eran transportados por Valeria Ayala, dirigente social de la Fundación José María.
En este marco, el ministro de Seguridad de la provincia, Hugo Matkovich se refirió al nuevo hecho de inseguridad vinculado a un dirigente social y afirmó: «No lejos de sorprendernos con el caso Cecilia, en la que estaría involucrada toda la familia Sena, la detención de Barraza por defraudación al Estado, como así también las «donaciones» de vehículos del estado a organizaciones y fundaciones sociales y otros hechos descubiertos a nivel nacional, gracias a la intervención policial se pudo dar con una narco piquetera, que pensaba que seguía con los beneficios otorgados por la gestión anterior».
Asimismo, el funcionario que encabeza la cartera de Seguridad criticó de manera contundente a la gestión del anterior gobernador Capitanich y expresó: «Una vez más, se pone de manifiesto lo oscuro y siniestro de los manejos de la política del gobierno anterior de Jorge Milton Capitanich, que demuestra los negocios espurios y la alianza a los que ciertos dirigentes sociales se dedicaban».
«Nuevamente, alguien ligado al poder político que gobernó en los últimos años da la nota y demuestra los negocios a los que estaban ligados y que cubrían con fachadas, al decir ser dirigentes sociales que de sociales no tenían nada», concluyeron desde el Ministerio de Seguridad.
En relación al secuestro de la droga, el operativo comenzó cuando el personal policial detuvo un Ford Ka blanco para una inspección de rutina. Ayala se encontraba en el vehículo junto a una menor de edad, y ambos mostraron gestos de nerviosismo ante la presencia policial, lo que activó las alarmas de los efectivos.
La policía procedió a controlar el auto con la ayuda de «Hanna», una perra entrenada en la detección de drogas, quien con su olfato confirmó la presencia de estupefacientes. Inmediatamente la dirigente social fue puesta bajo custodia y trasladada junto al vehículo al Departamento Logística, donde se realizó una inspección más exhaustiva. El valor de la droga incautada supera los mil millones de pesos al menudeo.